Conecta con nosotros

Política

Votarán paisanos desde 101 países del mundo el próximo 1 de Julio

Published

on

En la elección para Presidente de la República podrán votar 59 mil 44 mexicanos que residen en el extranjero, siendo Estados Unidos la nación con más paisanos inscritos en la Lista Nominal con 45 mil 478, es decir 77 por ciento del total.

De acuerdo con el Informe de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Canadá es el segundo país que concentra más mexicanos en la Lista Nominal con una cifra de dos mil 806 ciudadanos scritos.

España es el tercer país donde más mexicanos se encuentran inscritos para elegir Presidente de la República con dos mil 345 personas, seguido de Alemania con mil 421, y en quinto sitio Francia con un total de mil 372 y Gran Bretaña con mil 126.

Con respecto a naciones de América Latina desde donde connacionales solicitaron al IFE se les envíe su boleta para sufragar vía postal, hay una presencia marginal o por lo menos desinterés, ya que Brasil tiene 197 potenciales votantes, seguido de Argentina con 180.

Le siguen Colombia con 140 mexicanos que buscarán elegir entre los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, en orden alfabético.

Entre las naciones centroamericanas con solicitudes de paisanos para votar destacan Guatemala con 112, Panamá con 92 y, en el Caribe, Cuba con cinco solicitudes y Haití con una.

El IFE ya empezó a enviar los kit de votación, que incluyen la boleta, instructivo, pieza postal, videos y cuadernillo con mensajes y biografía de los cuatro candidatos presidenciales a naciones tan lejanas como Fidji, donde un paisano pidió ser inscrito en la Lista Nominal.

También con potencial voto foráneo está un mexicano que vive en Sri Lanka, uno más en Lesotho, uno en Kosovo e igual número en Omán.

El consejero electoral, Francisco Guerrero Aguirre, confió en que el llamado voto en el extranjero “llegue a buen puerto en beneficio de la democracia en el país, ya que se han cumplido todas las rutas y fases de este proceso”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto