Conecta con nosotros

Política

Votarán paisanos desde 101 países del mundo el próximo 1 de Julio

En la elección para Presidente de la República podrán votar 59 mil 44 mexicanos que residen en el extranjero, siendo Estados Unidos la nación con más paisanos inscritos en la Lista Nominal con 45 mil 478, es decir 77 por ciento del total.

De acuerdo con el Informe de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Canadá es el segundo país que concentra más mexicanos en la Lista Nominal con una cifra de dos mil 806 ciudadanos scritos.

España es el tercer país donde más mexicanos se encuentran inscritos para elegir Presidente de la República con dos mil 345 personas, seguido de Alemania con mil 421, y en quinto sitio Francia con un total de mil 372 y Gran Bretaña con mil 126.

Con respecto a naciones de América Latina desde donde connacionales solicitaron al IFE se les envíe su boleta para sufragar vía postal, hay una presencia marginal o por lo menos desinterés, ya que Brasil tiene 197 potenciales votantes, seguido de Argentina con 180.

Le siguen Colombia con 140 mexicanos que buscarán elegir entre los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, en orden alfabético.

Entre las naciones centroamericanas con solicitudes de paisanos para votar destacan Guatemala con 112, Panamá con 92 y, en el Caribe, Cuba con cinco solicitudes y Haití con una.

El IFE ya empezó a enviar los kit de votación, que incluyen la boleta, instructivo, pieza postal, videos y cuadernillo con mensajes y biografía de los cuatro candidatos presidenciales a naciones tan lejanas como Fidji, donde un paisano pidió ser inscrito en la Lista Nominal.

También con potencial voto foráneo está un mexicano que vive en Sri Lanka, uno más en Lesotho, uno en Kosovo e igual número en Omán.

El consejero electoral, Francisco Guerrero Aguirre, confió en que el llamado voto en el extranjero “llegue a buen puerto en beneficio de la democracia en el país, ya que se han cumplido todas las rutas y fases de este proceso”.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto