Conecta con nosotros

Política

Voto por voto, en 18 distritos; Colima y San Luis Potosí siguen cerrados

De acuerdo con las previsiones que realizaron ayer los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), en al menos 60% de las casillas de los 300 distritos electorales del país tendrán revisión de votos, pero en 18 distritos habrá voto por voto.

Previo al arranque del cómputo oficial de la elección del pasado domingo, las previsiones de la autoridad electoral indican que el recuento voto por voto se realizará en esos 18 distritos, porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a 1%, de acuerdo con la ley.

Uno de esos casos con votación cerrada es el distrito 11 de Puebla, donde la diferencia es de 46 votos, entre el PRI y el PAN, lo que implica un 0.04% de distancia.

Otra causal más usada por los partidos para pedir el recuento del voto es cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al número de votos nulos, como ocurre en varios distritos del DF, principalmente entre el PRD y Morena.

Existen por lo menos otros 60 distritos donde la diferencia entre el primero y segundo sitio es menor al número de votos anulados, por lo que si los partidos políticos lo solicitan, pueden abrirse los paquetes, como en Manzanillo, Colima, donde la diferencia entre el PRI y el PAN es de dos mil 462 votos, pero los nulos ascienden a cuatro mil 232.

A escala estatal, en San Luis Potosí se perfila una revisión detallada de los votos en los comicios para la gubernatura, donde la diferencia es de 3% entre el candidato ganador y el segundo lugar.

En Colima se prevé una situación similar. la coalición del PRI, Nueva Alianza y PVEM aventaja con 0.35% al Partido Acción Nacional en la elección para renovar la gubernatura.

EXIGEN REVISIÓN ESCRUPULOSA DE VOTOS

A punto de concluir el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en San Luis Potosí, el PRI se prepara para defender el apretado resultado que sitúa como vencedor a Juan Manuel Carreras, su candidato a gobernador.

Melquiades Morales, delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, señaló que la diferencia hasta el momento es de 3% entre ambos candidatos.

Con 3% hasta este momento, puede ser más, pero mínimo es 3%”, apuntó.

Desde el PAN se ha pedido al órgano electoral que realice una revisión escrupulosa de los votos al registrar errores de contabilización. La candidata del blanquiazul, Sonia Mendoza, dijo que todas y cada una de las actas de todo el cómputo deben ser revisadas.

Todas y cada una de las actas de todo cómputo en el estado”, solicitó.

Emanuel Carrillo,  representante del PAN en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, indicó que, por errores en el llenado de las actas, se realizó una contabilización mal de los votos.

Por errores en el llenado de las actas, los ciudadanos en algunos casos contaron doble”, manifestó.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ya ha realizado las correcciones y asegura que el resultado que refleja el PREP no se ve alterado.

– Omar Hernández y Karla Méndez

Aquí la información completa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Política

Es alcaldesa en CDMX, pero busca candidatura a gobernadora ¡de Campeche!

La actual alcaldesa de Álvaro Obregón,Layda Sansores, confirmó sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Campeche en las elecciones del 2021.

En un video que colocó en sus redes sociales manda un mensaje en el que expresa la necesidad de luchar en el estado por la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que no haya duda, vengo por Campeche, estoy decidida, me uno con la misma pasión indeclinable a ustedes para luchar por la Cuarta Transformación que encabeza nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, para que en este estado se consolide, nuestro pueblo generoso lo merece, los abrazo”, señaló.

Hace unos días, la alcaldesa indicó que esperaría a que se dieran a conocer los resultados de las primeras encuestaspara así definir sus aspiraciones políticas y dejar la alcaldía de Álvaro Obregón.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que la aún edil debe de pedir su licencia al cargo.

«Ella está en esta posibilidad de competir como Gobernadora de Campeche. En su momento tendrá que pedir licencia en la alcaldía Álvaro Obregón y el Congreso de la Ciudad de México elige una sustituta para conservar el tema de género».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Definirá PAN en Chihuahua posibilidad de alianza con otros partidos para el 2021

El Partido Acción Nacional en Chihuahua, definirá hoy en su sesión de consejo si aprueba o no, la posibilidad de establecer alianzas con otro partidos políticos para contender en la elección del 2021 en la que se renovarán los distintos cargos de elección popular.

La sesión ordinaria se celebrará este sábado 21 de noviembre del 2020 a las 11:00 horas en el estacionamiento del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

Por motivo de la contingencia y con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo de contagio, la sesión se desarrollará de manera virtual, pero con una nueva modalidad.

Los consejeros, se darán cita en el estacionamiento del centro de convenciones y desde su automóvil se conectarán a sesión vía zoom.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Un presupuesto federal irresponsable y centralista para el 2021: PAN Estatal

El Partido Acción Nacional señaló los abusos con el que el ejecutivo federal ejercerá el presupuesto del 2021, restando recursos a estados y municipios para controlar al antojo del presidente de la república el dinero que es de todos los mexicanos. Chihuahua dejará de recibir el año próximo más de 5 mil millones de pesos en comparación con 2020.

¿Dónde está el dinero de Chihuahua? cuestionaron los legisladores del PAN Ángeles Gutiérrez, Patricia Terrazas, Mario Mata, Miguel Riggs y Gustavo Madero quienes explicaron ante los medios de comunicación, las áreas que se verán más afectadas por la disminución del presupuesto.

La diputada federal Ángeles Gutiérrez señaló el gasto que el gobierno federal hará en las obras faraónicas del presidente, La refinería de 2 Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía donde se gastarán 102 mil 653 millones de pesos.

Estas obras carecen de factibilidad económica, social y ambiental -dijo- además de señalar que ahora los esfuerzos de los gobiernos deben enfocarse al tema de salud.

Agregó que también fueron retirados 1 mil 175 millones de pesos que se llevan de subsidios en organismos descentralizados. Ello afecta gravemente en proyectos de educación, cultura, desarrollo económico, agricultura y ganadería.

Chihuahua se verá severamente afectado por la falta de inversión al campo y por las condiciones climatológicas adversas que hemos enfrentado. La condición de sequía con la que cuenta nuestro estado en las últimas temporadas no ha sido suficiente para que el gobierno federal tenga la voluntad de destinar recursos para el rescate a la agricultura y ganadería.

El diputado federal Mario Mata, indicó que se están pidiendo por lo menos 50 millones de pesos para apoyar a 12 municipios de la zona serrana que fueron afectados por la sequía ya que hubo pérdidas en el cultivo de maíz y frijol principalmente.

Además en el sector ganadero está impactando la falta de pastizal y agua, por ello se piden 100 millones de pesos para conservar el hato ganadero además de apoyos para programas temporales.

“Lo único que viene en el PEF 2021 es sanidad en el sector agropecuario y eso viene reducido también pedimos que reconozca un adeudo de más de 500 millones de pesos del programa de ingresos de ASERCA que se les pague porque no han llegado los recursos. El campo es el único sector que estaba creciendo antes de la pandemia y no debe dejarse en desamparo” señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto