Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

WhatsApp: el cambio que los usuarios no quieren pero parece inevitable

Facebook sabe de su potencial en marketing y ha buscado cómo capitalizarlo. Informes de inicio de año apuntaban a que el tema de la publicidad estaba detenido… pero parece que no.

De entre todas las aplicaciones de mensajería que existen WhatsApp es la de mayor penetración, sus más de 2 mil millones de usuarios a nivel global, así lo indican, esto independientemente de que haya otras opciones igual o mejores en cuanto a funcionalidad y seguridad.

Sin duda es la de mayor uso, lo que la convierte en una vitrina muy atractiva para las marcas o el marketing y publicidad, como se quiera ver. Esto lo sabe Facebook y por eso busca capitalizar este potencial.

El tema se calmó a inicios de año, sin embargo, un reporte de The Information reveló que la compañía de Menlo Park no ha abandonado esta idea y seguirá adelante con los anuncios en WhatsApp en el futuro, una vez que haya completado su plan para unificar sus aplicaciones de mensajería.

Más aún, el sitio Engadget se puso en contacto con Facebook y, de acuerdo con su reporte, un portavoz de la compañía confirmó que “los anuncios en estado siguen siendo una oportunidad a largo plazo para WhatsApp”.

El contexto de algo no deseado
Ciertamente no podemos determinar con exactitud a qué se debe la popularidad de WhatsApp pese a que mensajeros como Telegram, Line y WeChan han sido más innovadores en su momento. Y, seguro no es porque sea propiedad de Facebook o estadounidense, veamos a TikTok y su crecimiento demoledor con más de 800 millones de usuarios en poco tiempo.

El punto de todo esto es debido a que el alcance y tiempo que invierten los usuarios en WhatsApp la han posicionado como estratégica en los planes de la compañía de Mark Zuckerberg, y uno de los más polémicos es el de incluir publicidad.

Para darnos una idea del por qué, datos recopilados por The Human Trace señalan que durante la segunda semana de marzo -en el contexto del distanciamiento social- los usuarios de esa app invierten 62 minutos al día en ella, superando a Facebook, Instagram y a Twitter.

Eso explica el porqué la idea de meterle publicidad. De hecho, sobre este tema se lleva hablando ya algunos años, en 2017 se supo que comenzaron a hacer pruebas, un año más tarde se informó sobre cómo las versiones beta ya abrían la posibilidad a que las marcas puedan enviar anuncios o mensajes de mercadotecnia a los usuarios a través de los grupos y también se planteó la posibilidad de que la publicidad llegara a los Status.

Todo se calmó en enero de este año cuando fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal señalaron que Facebook suspendió sus planes de introducir publicidad en la red de mensajería instantánea de su propiedad, WhatsApp.

¿Un paso lógico?
Diversos especialistas apuntan a que en las aplicaciones de mensajería se disputará la atención de los usuarios y, por lo tanto será la cancha en que las marcas deberán competir por capturarla.

Al respecto, proyecciones entregadas por eMarketer, apuntan que este año habrán más de 2 mil 520 millones de usuarios de apps de este tipo a nivel mundial, lo que hace suponer que la tesis anterior tiene lógica. Esto se refuerza si consideramos que datos de Visual Capitalist revelan que actualmente se envían más de 41.6 millones de mensajes móviles por minuto.

Facebook lo sabe y por ello tiene un plan para integrar a sus tres plataformas (Instagram y WhatsApp) para que su alcance y potencial sea aún mayor. Sin embargo, la experiencia de usuario quedaría en segundo plano y es una realidad que para los usuarios las apps de mensajería representan uno de los escenarios digitales donde ún se puede conservar algo de privacidad, si llegara la publicidad esto cambiaría.

Fuente: Merca 2.0

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

¿Conoces el fenómeno de la ‘luna azul’? Podrá verse durante la noche de Halloween

Este 31 de octubre, durante la celebración de la noche de brujas, el cielo tendrá como protagonista un fenómeno poco frecuente: la “luna azul,” un evento cósmico que no se volverá repetir durante Halloween hasta el año 2039.

Aunque el nombre que se le ha otorgado a este fenómeno de luna azul genera mucho misticismo a su alrededor, la realidad es que, durante esta fecha, la luna no cambiará a una tonalidad azul, simplemente se le conoce con este nombre porque será la segunda luna llena que aparece en un mismo mes.

“Usualmente, los meses solo tienen una luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio en promedio”, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

En el portal de la Nasa, la agencia también explicó que este fenómeno no afecta en nada el color de la luna, y que, de hecho, “la mayoría de las lunas azules se ven pálidas y blancas, al igual que la luna que vemos en cualquier otra noche”.

La explicación de este evento cósmico recae en el ciclo metónico, nombrado así por el griego Metón de Atenas, quien descubrió el ciclo lunar. En este, tienen que pasar 19 años para que las órbitas de la Tierra y de la Luna coincidan en el mismo punto, y es por ello, que no se volverá a ver una luna azul durante Halloween hasta 2039, 2058 o 2077.

La Luna estará completamente iluminada en esta fecha y podrá verse durante toda la noche en cualquier parte del mundo, por lo que no necesita ningún instrumento en específico para poder verla. De preferencia, es mejor estar en un lugar con cielos oscuros, es decir, donde no haya tanta contaminación lumínica para poder apreciarla en su completo esplendor.

Según la organización Royal Museums Greenwich, el mejor momento para observar la Luna desde Colombia será a las 7:49 pm, ya que será a esa hora en la que el Sol y la Luna estén completamente alineados a cada lado de la Tierra.

De acuerdo con la agencia espacial, el origen del nombre de este fenómeno surgió en los años 40 cuando el Maine Farmer´s Almanac, la fuente más confiable respecto a eventos climáticos desde hace 200 años, ofrecía una definición muy confusa sobre lo que era la ‘Luna Azul’, pues involucraba factores como fechas eclesiásticas como la Pascua y la Cuarentena.

«Con el objetivo de explicar el fenómeno de la Luna Azul, en términos sencillos, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado “Una vez cada Luna azul”. El autor, James Hugh Pruett, citó el almanaque de Maine de 1937 y opinó que la “segunda Luna llena en un mes, según mi interpretación, se llama Luna azul”, y así fue como nació la moderna Luna azul, explicó la Nasa.

¿Existen las lunas azules?

De acuerdo con la Nasa, la Luna sí se puede llegar a ver de una tonalidad azul, pero para que esto suceda se necesita, generalmente, de una erupción volcánica.

La agencia espacial explica que, en 1883, luego de que el volcán indonesio Krakatoa erupcionara “con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones”, se vieron lunas azules durante casi todas las noches.

“Esto se debió a las cenizas del volcán. Algunos de los penachos estaban llenos de partículas de 1 micra de ancho, lo que es prácticamente igual a la longitud de onda de la luz roja. Las partículas de este tamaño especial son ideales para dispersar la luz roja, mientras que permiten el paso de la luz azul. De esta manera, las nubes del Krakatoa actuaron como un filtro azul”, explicó la Nasa en su portal.

En 1983, luego de la explosión del volcán el Chichón, en México, de acuerdo con la agencia espacial, también se registraron lunas con tonalidades azules. Igualmente, se informó que este fenómeno se vio luego de las erupciones del monte Santa Helena, en Estados Unidos en 1980, y la del monte Pinatubo en las islas Filipinas en 1991.

La Nasa además expuso que los incendios forestales también pueden causar el mismo evento. Ejemplo de ello, fueron los incendios forestales en las ciénagas de Alberta, Canadá en 1953.

“Nubes de humo que contenían gotas de aceite de tamaño micrométrico produjeron soles de color lavanda y lunas azuladas que se extendieron desde América del Norte, hasta Inglaterra”, afirma la agencia espacial en su portal web.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Mexicano crea robot blando con piel inteligente y gana concurso en Japón

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el talento de los ingenieros del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en torneos internacionales de ciencia y tecnología.

Luego de que el ingeniero mexicano Raúl Ariel Durán Jiménez, egresado del TecNM campus Hermosillo, ganó el primer lugar en la 38 edición del Concurso de Robótica Japonesa, Moctezuma Barragán reconoció su desempeño así como el talento que muestran los ingenieros del TecNM en torneos internacionales de ciencia y tecnología.

Durán Jiménez obtuvo el premio con la presentación de un robot blando con piel inteligente en forma de pinza, que diseñó como estudiante de maestría en el Instituto Kyutech de Japón.

“El premio obtenido por el sonorense es una aportación tecnológica para la investigación de proyectos de inteligencia Artificial y Robótica Asistida”, detalló la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

Durán Jiménez obtuvo el premio con la presentación de un robot blando con piel inteligente en forma de pinza, que diseñó como estudiante de maestría en el Instituto Kyutech de Japón. Foto: SEP

Por su parte, el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó al experto en Robótica del campus Hermosillo y recordó que el Tecnológico Nacional de México es un semillero de profesionales aptos y competentes que todos los días ponen en alto el nombre del país.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Ahora podrás silbar o tararear las canciones y Google la identificará

Estás en una reunión con tus amigos y es tu turno de escoger una canción para reproducir en el equipo de sonido; sin embargo, no sabes el nombre, mucho menos quién la canta, sólo recuerdas el ritmo y la tarareas para que alguien pueda reconocerla… nadie lo hace.

Por insulso que sea este ejemplo, quién no ha sufrido una situación así, algo sobre lo que la compañía Google tomó cartas en el asunto hace tiempo y, finalmente, habilitó una herramienta para que su Google Assistant se asuma como en el héroe en este tipo de casos.Se trata de una función liberada en la más reciente actualización de Google Assitant, a la cual se podrá acceder en la interfaz de la app, donde, posteriormente, deberás presionar el botón ‘buscar canción’ que figura en su pantalla principal.

De esta forma, se activará el micrófono del dispositivo y podrás silbar o tararear la canción que tienes en mente para que el algoritmo realice las gestiones suficientes para reconocerla.

Si bien no siempre se obtiene un hallazgo preciso, la app arroja los tres resultados que más se aproximan al registro, para que el usuario los escuche y determine cuál era el que tenía en mente.

Fuente: MARCA Claro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto