Conecta con nosotros

Política

WSJ: México votó contra las ambiciones radicales de AMLO

La caída del Movimiento Regeneración Nacional no sólo fue en el congreso federal, también en las alcaldías de la Ciudad de México, así como en las gubernaturas que se votaron en la elección del 6 de junio causaron toda clase de reacciones a lo largo de América del Norte.

Tal es el caso de la editorial del Wall Street Journal en la que aseguraron que se trataba de “buenas noticias”, pues los votantes “lanzaron un duro castigo” a la coalición de Morena, partido imposible de no ligar con su fundador, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, debido a que Morena perdió hasta un dos tercios en la cámara del Congreso, lo que consideraron en el diario estadounidense como un resultado que debilita al mandatario y a sus “ambiciones de una ‘cuarta transformación’ radical en México”.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

De acuerdo con la editorial, Andrés Manuel confío en que su índice de aprobación podría pasar por encima de “su mal manejo del Covid-19 y una economía que no ha crecido en dos años”; así como una promesa a medias de luchar contra la corrupción.

En cuanto a los resultados en las urnas, consideraron que los candidatos de la Regeneración Nacional “recibieron una paliza entre los votantes urbanos y suburbanos de clase media, muchos de los cuales apoyaron a AMLO en 2018.”

En este contexto, aseguraron que ahora el Partido Verde Ecologista de México (al que se refirieron como “contratado”), será clave para el mandatario en su ambición de “reescribir la constitución, ya sea para revertir la liberalización del mercado, especialmente en energía, o centralizar el poder en la presidencia”.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, aseguraron que ahora su poder ya no es ascendente, y su imagen como “un popular caudillo” también recibió un golpe importante, pues ahora encontrará más resistencia a sus intentos por “impulsar leyes antidemocráticas en el Congreso.”

Sobre la oposición en México, en este caso encabezada por la coalición PAN-PRI, y en algunos casos hasta el PRD, refirieron que la lección aprendida es que AMLO sólo puede “huir con poder” gracias a que sus oponentes se mantuvieron divididos.

“Los mexicanos vivieron durante 71 años bajo una autocracia represiva. Cuando lo terminaron en 2000, se comprometieron con el desarrollo institucional y el estado de derecho. La clase política los ha decepcionado a menudo, pero la votación del domingo sugiere que todavía prefieren el pluralismo y la democracia a la vuelta al gobierno de un hombre fuerte”, insistieron.

Por último, advirtieron al presidente de México que si su objetivo es dejar un legado de progreso durante la segunda mitad de su mandato, mismo que finalizará en 2024, deberá leer de manera correcta el mensaje que le ha enviado el pueblo mexicano luego de esta elección intermedia.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador señaló que los ciudadanos votaron en esta pasada elección por dos proyectos “distintos y contrapuestos”, y agradeció que los resultados de la elección de diputados federales, que le “da la mayoría a los partidos que simpatizan con la transformación”.

El presidente mexicano aprovechó para explicar que, contrario a lo que afirman algunos medios de comunicación, sólo ha tenido mayoría simple en el Congreso, nunca han tenido la mayoría absoluta, por lo que “no la perdieron”.

Además, se mostró convencido de que con la mayoría de su alianza en la Cámara de Diputados se tendrá “garantizado el presupuesto, y más específico y más a detalle, garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

“Se obtiene mayoria de 50 más uno”: AMLO informó sobre los resultados de las elecciones y el PREP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informa sobre los resultados de las elecciones, de acuerdo a los datos del PREP. Explicó que los datos se encuentran en internet pero no todas las personas en el país tienen acceso, y señaló que los medios de comunicación ha dado información distorsionada.

“Vamos a dar una información con cifras o datos oficiales, acerca de las elecciones, porque existe la información oficial, está en el internet, pero no todo los mexicanos tienen acceso, y también se transmite en los medios pero hay mucha distorsión en el manejo de la información.

Vamos a dar información sobre cómo quedaron los resultados de las elecciones, para que todos tengan la información porque como es sabido, la mayoría de los medios de información convencional, pues están inclinados al partido conservador, es público y es notorio.

(Ilustración: Jovani Silva/ Infobae México)(Ilustración: Jovani Silva/ Infobae México)

Ayer que se buscaba información, solo en Twitter y Face, se conectaron vieron la conferencia millones por la información , para buscar la información, entonces vamos a garantizar el derecho a la información, no con fuentes , no interpretando, sino con datos del PREP, no vamos a utilizar otras fuentes”, indicó el mandatario mexicano.

De acuerdo a los datos del PREP, 11 de las 15 gubernaturas en disputa las ganó Morena, en Querétaro el PAN obtuvo la victoria, en Chihuahua la obtuvieron la coalición Va por México; el Partido Verde Ecologista se quedó con San Luis, y Nuevo León ganó la gubernatura Movimiento Ciudadano.

En la Cámara de Diputados Morena se quedó con 121 curules, el PT y el PVE, en alianza con Morena se quedaron con 32 y 31, respectivamente, lo que da 184 distritos al partido fundado por López Obrador, de 300; obteniendo así la mayoría simple.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

“Morena de los 300 distritos del país gana 121, el PT que va en alianza con Morena 32 y el Verde que va en alianza con Morena 31.

Entonces, si sumamos esto, 184 de 300 de mayoría, qué significa: que con Morena , el PT y una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoria de 50 más uno, yo le llamo mayoría simple porque no me gusta la palabra absoluta”, explicó .

López Obrador aseguró que si se “quisiera” una mayoría calificada, para hacer reformas a la Constitución, se podría llegar a acuerdos con diputados de otros partidos, pero, dijo, “no se necesitan muchos”.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de los legisladores del PRI o con cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos, para la reforma constitucional, entonces este es el panorama y esto es lo que quedó.

Muchas gracias al pueblo de México, primero por participar de manera libre, hayan votado por el partido que ellos decidieron, lo importante es participar, sí tenemos diferencias, que las vamos a tener, porque si no tenemos diferencias viviríamos en una dictadura y solo se protesta con los dientes apretados y en una democracia hay libertad”, subrayó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“En la casilla donde voté, ganamos”: AMLO sobre la derrota de Morena en la Cuauhtémoc

Tras una intensa jornada electoral, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vive un panorama desfavorable: de acuerdo con preliminares, el partido guinda estaría perdiendo 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas, Cuauhtémocsede de Palacio Nacional.

Al ser cuestionado por ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró no sentirse preocupado, ya que la demarcación (antes delegación) “ya se ha perdido en otras épocas” y de forma bromista agregó “la casilla donde voté, ganamos”.

“¿Quieren que les diga algo? Con mucho orgullo, en la casilla en donde voté, ganamos. Ganamos porque fuimos todos a votar”, expresó el mandatario entre carcajadas.

Y es que de acuerdo a las tendencias de votación, con corte de las 06:21 horas de este 7 de junio del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), el partido de López Obrador únicamente se llevaría siete de las 16 alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco; en las restantes se vislumbra el triunfo de la oposición PRI-PAN-PRD.

(Foto: Infobae)(Foto: Infobae)

Aún así, López Obrador reconoció a las y los ciudadanos por participar en las jornadas electorales y, respecto al avance en los resultados, agradeció porque, a pesar que las personas votaron por dos proyectos “distintos y contrapuestos”, los resultados de la elección de diputados federales “le da la mayoría a los partidos que simpatizan con la transformación”, garantizando así, el presupuesto para los programas sociales .

“Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo el la elección federal, yo agradezco mucho porque como resultado de esta elecciones, los partidos que simpatizan al proyecto de transformación que está en marcha , van a tener mayoría, y esto qué significa, tener garantizado el presupuesto; tener garantizadas las pensiones; el presupuesto para niños niñas con discapacidad; garantizar el presupuesto para 11 millones de estudiantes.

Entonces muchas gracias , muchas gracias a todo el pueblo a todos los que participaron en esta elección”, mencionó.

En relación con ello, respecto a los preliminares de la Cámara de Diputados, hasta el momento, Morena aventaja con el 34.33 de los votos totales; le siguen PAN con el 18.76%, PRI con el 17.86%, el PVEM con el 5.15%, PT con el 3.03%, el Movimiento Ciudadano con el 6.98, y al final de la recta PES con el 2.63%; RSP con el 11.68%; y Fuerza por México con el 2.50%.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, en la disputa por las gubernaturasel Instituto Nacional Electoral (INE) hasta esta madrugada, Morena ganaría en nueve (Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas), la Coalición PAN-PRD se llevaría Chihuahua; el Partido Acción Nacional (PAN) habría retenido Querétaro, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) ganaría Nuevo León.

En tanto que los resultados más cerrados son en Campeche, en donde la disputa es entre el PRI (Christian Mishel Castro Bello, sobrino de Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional) y Morena (Layda Sansores) quienes mantenían una diferencia de menos de un punto porcentual; Michoacán, en donde la diferencia entre Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) y Carlos Herrera Tello (PAN-PRI-PRD) es de alrededor de 2%; y en San Luis Potosí, en donde entre el candidato del PT-PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona, y el aspirante del PAN-PRI-PRD, César Octavio Pedroza Gaitán; se mantenía en una diferencia de poco más de 2%.

De esta manera, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría consolidando su avance político en el país al ganar al menos nueve gubernaturas, pero se tambalearía en la capital, que representa la joya de la corona. Y es que la CDMX es para la izquierda, uno de los logros más importantes desde 1997.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto