Conecta con nosotros

2024

Xóchitl Gálvez ya tiene trabajo; regresa al Senado tras derrota electoral

Published

on

Tras su derrota electoral del pasado 2 de junio, Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Presidencia de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, solicitó su reincorporación al Senado de la República.

A pesar de que impugnará las elecciones, en donde perdió por más de 30 puntos ante Claudia Sheinbaum, la senadora con licencia regresará a la Cámara Alta, después de perder la jornada electoral del pasado domingo. De acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, Gálvez Ruiz retomará sus funciones este miércoles 5 de junio. 

Tras su derrota, Xóchitl Gálvez se reincorporará al Senado este miércoles 5 de junio Créditos: Especial 

Xóchitl Gálvez tuvo un periodo de licencia indefinida que comenzó el 20 de noviembre del año pasado. En el cargo quedó su suplente, la legisladora Laura Irais Ballesteros Mancilla. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el periodo de actividad de la senadora panista en el Senado terminará el 31 de agosto de 2024.

Hasta el momento, la ex candidata no ha confirmado su regreso al Senado. En su más reciente mensaje que publicó habló acerca del asesinato de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán.

“Primero fue secuestrada hace casi 9 meses y ahora asesinada. Eso muestra el nivel de abandono del gobierno federal a la seguridad de todos. Lo peor es que el Presidente @lopezobrador_no ha dicho ni una palabra por este suceso”, escribió en su red social X.

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez tras perder contra Sheinbaum?

Ayer, tras la revelación de los resultados del Conteo Rápido y conocer las tendencias, Gálvez Ruiz reconoció su derrota en la contienda presidencial. En un mensaje dirigido a sus seguidores, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y reiteró su compromiso con los principios democráticos.

En su declaración, Gálvez destacó que fue una “candidata elegida por los ciudadanos” y que a pesar del“desconcierto y muchas dudas” generadas por los resultados, confía en el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, anunció que impugnará los resultados de la contienda electoral. Sin embargo, hasta el momento, los partidos que integran la coalición no han presentado un recurso para realizar dicho procedimiento ante las autoridades electorales.

2024

Pide Xóchitl Gálvez investigar intervención de AMLO en elección

Published

on

La ex candidata presidencial argumentó que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso creó inequidad en la contienda.

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez y legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para la creación de una comisión que investigue la intervención del Presidente de la República en el proceso electoral.

Al regresar al cargo de senadora, la ex candidata presidencial de la oposición pidió que el tema se trate de urgente resolución; argumentó que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso creó inequidad en la contienda.

“La intromisión del Presidente fue constante, descarada y abiertamente ilícita. Esta intromisión debe investigarse.

“Es necesario deslindar responsabilidades y aclarar el impacto que tuvo sobre el resultado electoral del domingo. Esto es lo mínimo que estamos llamados a hacer para proteger a la democracia mexicana de un liderazgo pernicioso como el de López Obrador”, sostiene la propuesta firmada por Gálvez, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Agrega que ello es lo corresponde para proteger el trabajo del Tribunal Electoral, que todavía tiene pendiente la calificación de la elección y para el cual no pasaron inadvertidas las violaciones sistemáticas de los artículos 41 y 134 constitucionales por parte del mandatario federal.

Cómputo confirma triunfo de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum sumó 35 millones 923 mil 996 votos de acuerdo con los cómputos oficiales de las 170 mil 766 casillas.

De esta manera, la morenista suma 59.77% de la votación en la elección presidencial, para convertirse en la próxima titular del Ejecutivo.

La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, tuvo 27.4% de la votación, 16 millones 502 mil 444 votos, mientras Jorge Álvarez Máynez se mantuvo en 10.3%, con 6 millones 204 mil 516 votos.

No se recibieron 122 paquetes electorales, los cuales, en su mayoría, son de Chiapas, de las zonas donde se registraron enfrentamientos el domingo.

La participación final fue de 61%, pues votaron 60 millones 114 mil 183 mexicanos de los 98 millones 468 mil 994 que podían votar. Sería la segunda más baja desde 1991, la primera fue en el 2006, cuando sólo votó el 58.5%.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto