En la madrugada, nueve de los 15 estudiantes de secundaria y bachillerato de La Salle Puebla varados en Londres, llegaron a la Ciudad de México, según informó el gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes, quien agregó que este martes llegarán los cinco restantes.
Además, puntualizó que el primer grupo, de nueve, llegó a las 2:55 horas de este 11 de julio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que está programado que los menores restantes aterricen en la misma terminal a las 10:30 horas.
Asimismo, el mandatario estatal destacó que fue el propio colegio el que se hizo responsable de regresar a los alumnos después de dos días detenidos en la capital británica a falta de boleto de regreso.
Mientras que, durante su conferencia de prensa, Céspedes apuntó que su administración se mantiene al pendiente del caso, toda vez que aseguró dar seguimiento puntual desde el inicio.
Y es que según se viralizó en redes sociales el lunes, una fotografía mostraba a los estudiantes durmiendo en el suelo del Aeropuerto de Londres-Heathrow, donde llevaban unos dos días, después de que la agencia SET Education Pathways, que se encargó de armar el viaje a Europa, que inició el 24 de junio y los llevó a recorrer Londres y Roma para perfeccionar su inglés, no compró boletos de regreso a México.
La culpa fue de la agencia
Por otra parte, el mismo lunes la dirección del plantel La Salle Benavente afirmó a través de un comunicado que “la agencia SET Education Pathways, que brindó sus servicios a cada una de las familias, no ha cumplido con el contrato firmado con ustedes y con el proyecto que ofreció a nuestra Institución”, aunque destacó dar seguimiento y acompañamiento constantes a los docentes que viajaron con los estudiantes, mientras que a los padres de familia expresó su apoyo en caso de decidir realizar una demanda colectiva contra la empresa privada.
Ello, sin indicar si habría otro tipo de intervención por parte de la institución para el regreso de los menores, que según el gobernador se dio finalmente, acotando que ésta se había hecho responsable de los vuelos en que regresaron al país, toda vez que la Embajada de México en Reino Unido aseguró no contar con los recursos para su regreso.
“Estamos atentos y respaldando las decisiones de los maestros que acompañan a los alumnos, para solventar las situaciones que se han ido presentando. Como institución lasallista, nos preocupa tanto el bienestar, como la seguridad de nuestros alumnos, que son la prioridad en todo momento. Una vez concluida la actividad, respaldaremos cualquier iniciativa de demanda colectiva a la empresa, por el incumplimiento del contrato firmado con ustedes”
La Salle Benavente de Pueblanone
“No sabía nada”
Mientras que, a través de un comunicado, la Secretaría de Educación del gobierno poblano se dijo incompetente para apoyar en el regreso de los estudiantes, pues aseguró que La Salle Benavente de Puebla nunca le notificó que llevaría a cabo las actividades externas.
Tras ello, y apuntando a que se trataría de un asunto entre civiles, al involucrar a una empresa externa contratada para proporcionar el servicio, la dependencia estatal llamó a los padres de familia a acudir con la autoridad competente.
En tanto que, al reafirmar que la falta de aviso por parte del plantel va contra los lineamientos establecidos, subrayó que la administración estatal “da seguimiento a los hechos con la finalidad de verificar que se garanticen los derechos individuales de los estudiantes dentro de la institución educativa”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.
Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.
Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.
La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.
Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.
Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.
El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.