Conecta con nosotros

Slider Principal

‘Ya no hay familia presidencial’, responde Beatriz Gutiérrez a Martí Batres

“Ya no hay familia presidencial”, declaró Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su cuenta de Twitter.

Dicha declaración la hizo Gutiérrez Müller a colación de la columna del senador morenista, Martí Batres, quien señaló que “exigir a la esposa del presidente la atención a la infancia, es reproducir la idea de que a la mujer le tocan los cuidados”.

“Además, no es funcionaria pública, ni de salud, ni de educación, ni de bienestar ni del DIF”, agregó.

En este sentido, la escritora y profesora comentó: “Ya no hay familia presidencial. Ya no hay primera dama; ni siquiera, en mi caso, esposa que se pretenda postular para un cargo de elección popular”.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

Refrescos sí causan enfermedad y muerte; deben salir de las escuelas en México: Científicos

Tomar bebidas azucaradas de manera habitual, como sucede en México, puede ser mortal, causar diabetes, infarto o cáncer vía obesidad en la población adulta, concluyó un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y TUFTS University basado en refrescos, “jugos” y aguas saborizadas.

La región sur, con mayor concentración de población indígena en situación de pobreza con carencias de servicios públicos de salud, los hombres y los jóvenes son los más afectados.

“La decisión más saludable es tomar agua simple. Podríamos prevenir un gran número de muertes disminuyendo el consumo de bebidas azucaradas. Si están asociadas con casi el 7 por ciento de mortalidad general, podrían ser la principal causa del tsunami cardio-metabólico que vivimos en México, por lo que es urgente que se implementen políticas públicas robustas que disminuyan su consumo como impuestos, etiquetado claro, así como prohibirlas en escuelas y en publicidad”, dijo esta mañana uno de los autores, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, Director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP.

En Reino Unido, donde el Primer Ministro Boris Johnson tuvo coronavirus agravado por sobrepeso, han iniciado la eliminación de estanterías con productos procesados situados en las cajas de pago de supermercados o lugares prominentes, así como de las ofertas del tipo “dos por uno” de alimentos insanos. Tampoco se verán en televisión antes de las nueve de la noche anuncios de alimentos con altos contenidos de grasas, azúcar o sal, a fin de restringir su acceso a los menores.

Autoridades tradicionales de la comunidad de Aldama, Chiapas, beben un refresco durante la celebración de la fiesta de la virgen de Magdalena. Foto: Cuartoscuro.

Los resultados del INSP ya habían sido presentados en una de las conferencias de la Secretaría de Salud sobre la COVID-19, lo cual levantó indignación entre la industria refresquera y peticiones de renuncia del vocero de la pandemia Hugo López-Gatell, por lo que la Alianza por la Salud Alimentaria organizó un webinar al respecto con evidencia científica e investigadoras referentes a nivel mundial que alertaron que los estudios que nieguen su impacto en la salud, sin duda, están financiados por las empresas (o tienen fallas metodológicas).

Por consumir 235 mililitros de bebidas azucaradas de manera habitual, el estudio halló un 6.9 por ciento de riesgo de mortalidad general (40 mil 842 de muertes al año en personas de 20 años y más), un 39 por ciento mayor incidencia de diabetes, un 17 por ciento más de incidencia de infarto y de 7 a 59 por ciento de cáncer vía obesidad.

“Hay un acuerdo internacional de que el consumo de bebidas azucaradas es nocivo por su relación con diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad”, afirmó Barrientos.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y la hipertensión es la principal comorbilidad por la COVID-19, muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud.

Entre los alimentos consumidos al día, el 70 por ciento de azúcares añadidos provienen de bebidas azucaradas y del 26 por ciento de las calorías no básicas, el 40 por ciento es de estas bebidas. Tabla: INSP.

Esta semana SinEmbargo publicó que en una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) a inicios de 2016 se planeó infiltrar a estudiantes del Colegio de México a las oficinas de El Poder del Consumidor, una organización civil que ha impulsado el impuesto a bebidas azucaradas y el etiquetado claro sobre azúcar, grasa y sodio de los productos procesados. Meses después, el director Alejandro Calvillo recibió SMS del malware Pegasus para ser espiado y, además, inusuales solicitudes de universitarios por correo electrónico para hacer servicio social.

Calvillo dijo en entrevista con este medio que, aunque la industria de la chatarra ha sido cuestionada por la Secretaría de Salud por agravar la pandemia, aún tiene aliados en el Congreso, incluso del partido en el poder.

“De Morena está el Diputado Javier Hidalgo, a quien desde el principio se le veía muy relacionado con gente del Consejo Coordinador Empresarial y con todo ese sector”, aseguró el activista. “Él boicoteó una primera modificación a la Ley General de Salud para el nuevo etiquetado. Faltaba una firma para tener todas y él se levantó y se fue”.

En el sexenio pasado, recordó Calvillo, la industria de alimentos y bebidas chatarra también promovía su rechazo a políticas públicas con apoyo de la Secretaría de Economía y la Cofepris.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

SCJN invalidó proceso contra “El Bronco” en Nuevo León por uso de recursos públicos en campaña presidencial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este miércoles el proceso que el Congreso del estado de Nuevo León, en el norte de México, había determinado para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, por haber usado recursos públicos para echar a andar su campaña presidencial independiente de 2018.

La Primera Sala del máximo Tribunal del país, reunida a través de videoconferencia, votó 3-2 para declarar fundada la controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, en contra del Poder Legislativo de la entidad. Las ministras Norma Piña y Margarita Ríos Farjat votaron en contra.

Los magistrados Alfredo Gutiérrez, Mario Pardo y el ponente del proyecto y presidente de la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara, votaron a favor para construir la mayoría simple necesaria para que procediera la invalidez.

“Es procedente y fundada la presente controversia constitucional. Se declara la invalidez del Acuerdo impugnado por el que el Congreso del estado de Nuevo León expidió las reglas procesales que se aplicarían en el proceso para sancionar al titular del poder ejecutivo de la entidad, publicado el 25 de septiembre de 2019?, indica el proyecto, consultado por Infobae México.

Además, declararon la invalidez del Acuerdo de radicación e Inicio de Procedimiento derivado de las reglas procesales referidas. “Esta Primera Sala considera que el acuerdo impugnado por el que se emiten las reglas procesales es contraria a la Constitución política, y lo procedente es declarar su invalidez”, añade el proyecto.

Esto, ya que el procedimiento descrito en esa reglas procesales “no se ajusta al sistema de responsabilidad política previsto en el Título Cuarto de la Constitución”. “Resulta en una intromisión indebida de congreso local en el funcionamiento del Poder Ejecutivo, que se deposita en su titular, conforme el artículo 81 de la Constitución local”, especifica.

Y es que el Congreso de Nuevo León comenzó en 2019 con un proceso sancionador contra El Bronco debido al uso de recursos públicos para obtener las firmas ciudadanas necesarias para presentarse como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2018, en donde acabaría en la cuarta posición.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó a mediados de junio lo resuelto por la Sala Regional Especializada en marzo, en la que vinculó al Congreso Local de Nuevo León a “agotar el procedimiento que inició con la imposición de la sanción, pero no ejecutarla en cuanto al gobernador del estado.

En el proyecto de González Alcántara, se precisa que la invalidez que oficializó este miércoles la SCJN es “sin menoscabo de la competencia que el Tribunal Electoral reconoció en el Congreso local para sancionar”, pues las resoluciones de ese Tribunal no fueron materia de la controversia y, por tanto, se encuentran vigentes.

Es por ello que la Primera Sala dejó a salvo esa facultad, para que, de estimarlo oportuno, “el Congreso local regularice el proceso de atribución de responsabilidades que ordenó la Sala Regional Especializada bajo los lineamientos expresados en esta resolución, tomando como base el sistema de responsabilidad política”.

Con esta decisión, la Corte recordó que, aunque invalidó el proceso de sanción en Nuevo León, la Constitución mexicana señala un camino específico de responsabilidades. “El procedimiento debió de haber comenzado por la acusación respectiva de la Cámara de Diputados”, indicaron. Posteriormente, debió haber sido acompañada por la resolución declarativa del Senado.

Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Conoce el calendario escolar oficial de la SEP

El Calendario Escolar del ciclo 2020-2021 fue presentado esta tarde por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; detalló cuándo iniciarán las clases, en la modalidad en línea, y las fechas en las que habrá vacaciones y días de asueto (puentes largos y cortos). A continuación, en Unotv.com te damos todos los detalles.

Frente a representantes de los medios de comunicación, el titular de la SEP dio a conocer estas fechas importantes para alumnos y docentes, previas al inicio de las clases correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, que será el próximo 24 de agosto en su modalidad en línea y en el que se contemplan 190 días de trabajo.

Éstas son las fechas que debes tener presente antes del regreso a clases:

Inscripciones: del 16 al 21 de agosto
Capacitación Docente: del 10 al 14 de agosto
Consejo Técnico Escolar: del 17 al 21 de agosto

“Todo el calendario escolar nos lleva a 190 días efectivos de estudio y de trabajo, que es un calendario muy sólido, porque son los días que precisamente se había planeado que estuviesen trabajando las niñas y los niños…”, agregó el funcionario.

Al respecto, Moctezuma Barragán expuso los días de asueto de los cuales se tienen programados 10. Los que corresponden al 2020 son:

Lunes 24 de agosto
Miércoles 16 de septiembre: Día de Independencia (se recorre al viernes 11)
Lunes 2 de noviembre: Día de Muertos.
Lunes 16 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana (es el 20 pero, pero se recorre)
Viernes 25 de diciembre: Navidad
Días de asueto para el año 2021
Viernes 1 de enero: Año Nuevo
Lunes 1 de febrero: Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 (es el 5 de febrero, pero se recorre)
Lunes 15 de marzo: Natalicio de Benito Juárez (es el 21 de marzo, pero se recorre)
Miércoles 5 de mayo: Batalla de Puebla
Viernes 9 de julio

IMPORTANTE: De esta manera, habrá 5 puentes cortos, o días de asueto, que se juntan con un fin de semana; y 3 puentes largos en este periodo escolar.

Conclusión del ciclo escolar 2020-2021
El ciclo escolar 2020-2021 concluirá el viernes 9 de julio de 2021, e iniciarán las vacaciones de verano.

Vacaciones de Invierno
Las vacaciones, explicó el funcionario, iniciarán el 19 de diciembre de 2020 y el regreso a clases será el 10 de enero de 2021.

Vacaciones de Semana Santa
Las vacaciones de Semana Santa están programadas del 27 de marzo al 12 de abril de 2021.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto