México
“Ya no quiero ser diputado. Estoy harto de la política”: el ‘mijis’ se dedicará a la motocicleta
Pedro Carrizales Becerra, alias «El Mijis», diputado independiente de San Luis Potosí, declaró que ya no quiere seguir en su cargo, que está «harto» de la política y explica por qué.
En un video difundido en redes sociales, donde aparece montado en una bicicleta, asegura que va recorrer el «México real, el de los desaparecidos», para demostrar que se puede hacer un país más ‘chido’.
«Nomás para decirles que ya agarré la baica porque no pienso seguir como diputado porque ya estoy harto de la política, estoy harto de los acuerdos corruptos, la política no se hace detrás del escritorio. (…) quiero demostrar que se puede hacer un México más chido, explicó.
México
Dedican exposición a Guillermo Arriaga, el artista que contó la historia de México a través de la danza
Como parte de la conmemoración por el centenario del natalicio del bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, recibe la exposición Centenario de Guillermo Arriaga: Archivo vivo de la danza.
Integrada por cerca de 30 piezas, entre fotografías, documentos, bocetos, vestuario y objetos personales que pertenecen al acervo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDID-DANZA), la muestra recupera el legado del también promotor y funcionario cuya trayectoria contribuyó al desarrollo y consolidación de la disciplina en el país.
Para el titular de la Compañía Nacional de Danza, Alonso Alarcón Múgica, señaló: “Celebrar a Arriaga en el marco de los 80 años del INBAL y a 100 años de su nacimiento es reconocer esa doble condición de su trayectoria, la del artista que coreografió la memoria y la historia de un país y la del creador que construyó plataformas para que las siguientes generaciones pudieran coreografiar su propio presente”.
Alarcón reconoció al bailarín mexicano como “un artista que hizo de la coreografía una forma de pensar y de construir un país, pues su legado puede leerse como parte de una generación que después de la Revolución Mexicana participó en la consolidación de una danza moderna con vocación nacional”.
Además de promover el Ballet Mexicano y el Ballet Popular de México, agrupaciones fundamentales de la llamada Época de Oro de la Danza Moderna Mexicana, Arriaga impulsó una visión particular de la danza. “Buscó reconocer su historia, los pueblos originarios, el campesinado, los movimientos sociales y las múltiples expresiones de la cultura popular mexicana”, detalló Alarcón.
Época de oro de la danza
La directora del CENIDID-DANZA, Ofelia Chávez, detalla que la exposición “honra su memoria con nuestro acervo. Recordarlo es reconocer que la danza mexicana se baila, se piensa, se documenta y se hereda”.
A lo largo de la exhibición se muestra el vínculo de Arriaga con artistas de la Época de Oro de la Danza en México, fotografías icónicas y el vestuario original de su coreografía Zapata, obra que trascendió convirtiéndose en el momento cumbre de la danza moderna nacionalista.
Centenario de Guillermo Arriaga: Archivo vivo de la danza permanece en exhibición hasta el 30 de agosto de 2026 en el vestíbulo del Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n Chapultepec, Polanco, en la Ciudad de México. La entrada es libre.
-
Política4 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México4 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México4 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México4 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno


