Conecta con nosotros

México

“Ya no son las masacres de antes”: AMLO condenó la emboscada al Ejército en Aguililla

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la emboscada contra elementos militares ocurrida este jueves en Aguililla, Michoacán, que dejó dos elementos fallecidos, al tiempo que resaltó que la actitud de las fuerzas armadas es del respeto a los derechos humanos, por lo tanto -dijo- ya no hay “las masacres de antes”.

Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario envió sus condolencias y solidaridad a las familias de los soldados fallecidos.

“Ayer (jueves), lamentablemente, emboscaron a un grupo de soldados cerca de Aguililla, en Michoacán. Asesinaron a dos (militares), envío a sus familiares mis condolencias, mi solidaridad.  Y la actitud del Ejército y la Marina es la de respetar los derechos humanos, ya no es el ‘ojo por ojo ni el diente por diente’, ya no son las masacres que había anteriormente”, aseveró.

Recordó que en el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas -en donde se acusa a 24 militares del uso de la fuerza letal durante un enfrentamiento entre militares y hombres armados ocurrido el 3 de julio de 2020-, es un caso en el que se está realizando una investigación y se castigará a quienes hayan realizado un abuso de fuerza; pero resaltó que en general, las fuerzas armadas respetan los derechos humanos.

Foto: EFE/ José Méndez/Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/Archivo

“(…) Pero en general, y les hago un reconocimiento a los marinos, a los soldados, por estar garantizando la paz y la tranquilidad, sin el uso excesivo de la fuerza y sin violar derechos humanos. No hay torturas, no hay masacres como las había en los gobiernos anteriores”, insistió.

Alrededor del medio día del jueves 13 de mayo, se reportó un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cerca de Aguililla, Michoacán.

Las versiones preliminares señalaron que los hechos ocurrieron a 10 minutos de distancia de la cabecera municipal, a la altura de la comunidad de Las Higueras Tarepe. Incluso, algunos pobladores reportaron que acudió un helicóptero para trasladar a los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras el reporte de la embocada, acudieron agentes de Apatzingán, en aras de reforzar la seguridad y desplegar un operativo, pero estos uniformados también habrían sido atacados a la altura de Bonifacio Moreno, en el Aguaje, donde supuestamente les bloquearon el paso.

Imagen de archivo (Foto: AP)Imagen de archivo (Foto: AP)

De este ataque, en el que habría al menos un efectivo lesionado, también hay dos versiones: que fue por el ataque de un dron y la otra, por supuestas pedradas. Otros informes indican que el ataque ocurrió cuando los soldados efectuaban labores de patrullaje y vigilancia. De ahí que se habría tratado de una supuesta emboscada.

En la escalada de violencia que se vive en la región, este ha sido el saldo de mayores proporciones para los miembros de la Sedena en los últimos seis meses, quienes mantienen alrededor de 200 agentes entre Aguililla y Apatzingán bajo el mando de Darío Ávalos Pedraza, general de brigada y comandante de la 43 Zona militar.

Hasta el momento, la Fiscalía de Michoacán no ha emitido ningún informe al respecto, pero entre la población ya circula el número de bajas. Se desconoce si también hubo muertos del lado de los probables agresores o si algunos fueron detenidos.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto