Conecta con nosotros

Nota Principal

Ya son tres los candidatos asesinados antes de los comicios locales y estatales

Published

on

Personas armadas que iban en una camioneta dispararon contra Enrique Hernández, candidato a alcalde del municipio de Yurécuaro, en el estado occidental de Michoacán, cuando participaba en un mitin político en plena calle.
La fiscalía del estado dijo en un comunicado que además de matar a Hernández, candidato por el izquierdista Morena, los atacantes hirieron a otras tres personas. Hernández era uno de los civiles que se alzó en armas en 2013 y participó en el movimiento de autodefensas que lucharon contra el cártel de Los Caballeros Templarios.
El fiscal del estado, José Martín Godoy, dijo a la televisión Milenio que Hernández había sido acusado de llevar a cabo «actividades ilícitas» aunque también era «muy querido» por otras personas. Durante el alzamiento civil, las autodefensas a menudo detenían gente o inspeccionaban propiedades en busca de Templarios sin las debidas garantías legales.
Yurécuaro es está situada en la frontera con Jalisco, un área en la que el violento cartel de Jalisco Nueva Generación ha aumentado su influencia en los últimos tiempos, enfrentándose tanto con autoridades como con grupos criminales rivales.
También el jueves, un comando armado disparó contra Héctor López Cruz, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a un puesto municipal en Huimanguillo, en el estado de Tabasco, en el golfo de México. En el momento del ataque, López Cruz regresaba a su casa después de un día de campaña con Erubiel Alonso, el líder del PRI en Tabasco.
Alonso describió Huimanguillo como «uno de los lugares más violentos y peligrosos de Tabasco» donde la violencia por el tráfico de drogas se une al tráfico de migrantes y a los asaltos, robos y otros crímenes. Aseguró que el asesinato no amenaza las elecciones de junio, pero indicó que los candidatos del PRI solo no harán campaña en las noches. «Vamos a tomar precauciones y tendremos actividades solo de 9 a 5 para evitar provocaciones», añadió.
Este mismo mes de mayo pero en el sureño estado de Guerrero otro candidato a alcalde por el PRI, Ulises Fabián Quiroz, fue asesinado.
Quiroz aspiraba a la alcaldía de Chilapa, una localidad que ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre dos grupos criminales que se disputan la región.
CLAVES
En marzo pasado fue asesinada Aide Nava, una precandidata a alcalde en Guerrero. Ella fue secuestrada y su cuerpo encontrado decapitado. Había anunciado sus planes para postularse a la alcaldía de Ahuacuotzingo por el Partido de la Revolución Democrática.
La violencia no ha estado dirigida a ningún partido político en concreto.

Chihuahua

Maru Campos encabeza primera Mesa de Seguridad en la Torre Centinela

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día la primera Mesa Estatal de Construcción de Paz en las instalaciones de la torre Centinela, en Ciudad Juárez, donde se destacaron los resultados obtenidos gracias al trabajo coordinado entre Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.

En el informe presentado durante la sesión se resaltó la obtención de dos sentencias históricas de 600 años y 845 años contra secuestradores de personas migrantes. Adicionalmente se obtuvo una condena de 50 años por secuestro exprés.

La estadística indica que durante 2025 se realizaron 203 cateos, en tanto que, en lo que va de 2026 se han concretado 340 eventos, gracias a la colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

En lo que compete a feminicidios, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se logró una reducción del 50 por ciento en el número de casos registrados durante el primer semestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se dio a conocer la disminución anual en el número de víctimas de homicidio doloso en Juárez, en el lapso comprendido entre septiembre de 2021 a la fecha, al pasar de 4 a 2 víctimas diarias, lo que significa una reducción del 50 por ciento.

Se informó que hubo un incremento del 225 por ciento en órdenes de aprehensión ejecutadas, del 76 por ciento en carpetas de investigación judicializadas y del 56 por ciento en carpetas con sentencia condenatoria.

Desde el inicio de la administración a la fecha se han decomisado mil 145 armas, lo que refleja la voluntad del Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano para disminuir la incidencia delictiva entre las y los jóvenes.

Finalmente se detalló que tanto la Sedena como la SSPE instalaron una base de operaciones permanente en la comunidad de Cinco Llagas, municipio de Guadalupe, con el objetivo de proporcionar apoyo, crear un ambiente de paz y seguridad así como disminuir la percepción de inseguridad en la región.

En la reunión estuvieron presentes Gilberto Loya, titular de la SSPE; Francisco Sáenz, encargado de despacho de la FGE; Fernando Colchado, comandante de la XI Región Militar; Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte; David López, comandante de la 42 Zona Militar y Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además del coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el comandante de la 5ª Zona Militar, Felipe González; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Zaira Carrasco y la representante de la Fiscalía General de la República, Andrea Guzmán.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto