Conecta con nosotros

Chihuahua

Ya vaciaron el agua de la »Alberca Radioactiva»

Despúes de años, la ya infame agua estancada del inconcluso estacionamiento ubicado entre la Avenida Venustiano Carranza y Niños Héroes, finalmente se le drenó el agua y actualmente está seca la base, con la esperanza de que las autoridades e iniciativa privada, resuelvan este problema que ignoró la pasada administración estatal.

Apenas esta semana, el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, aseguró que la problemática será resuelta con un proyecto ejecutivo, que se dará a conocer en próximos días.

 

Por el momento, las primeras acciones implementadas por las autoridades han sido drenar toda el agua para que esté totalmente seco.

 

Aunque todavía se aprecia la maleza, rastros de moho y algo de basura, la imagen de lo que se llamó “alberca radioactiva” termina y se vislumbra mejoría en esta parte del primer cuadro de la ciudad, que tanto han esperado los ciudadanos.

 

El presidente municipal, había comentado que para darle trámite al problema, habría una pequeña inversión del Gobierno del Estado, otra del Municipio y la mayor sería de la iniciativa privada. Sería terminar de construir un estacionamiento subterráneo y en la parte superior, una plaza pública con restaurantes, cafés, locales comerciales  y se denominaría Plaza de los Frisos, que adornarían gran parte de este espacio. Además, se optaría por otro estacionamiento en el terreno contiguo para hacer la gran plaza, que detonaría la economía del primer cuadro de la ciudad, algo que le ha hecho falta a toda la zona y que durante la gestión de Javier Corral Jurado, se dejó en prácticamente en el abandono.

 

Este desatendido foco de infección y de indigencia, inició cuando se planteó la  colaboración entre la administración estatal que encabezó César Duarte Jáquez y el Fideicomiso del Centro Histórico a finales del sexenio, para lo cual, se invirtieron más de 60 millones, pero se quedó como un “elefante blanco”, generaba mal aspecto, olores, presencia de indigentes, de personas que se drogan, todo representa un riesgo para la población, así como quejas entre los vecinos que durante los cinco años, no lograban ver alguna esperanza por el desinterés de la autoridad estatal de este entonces, hasta ahora.

con informacion del Diario y la Parada Digital

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Corral incrementó 20% costos de obras ya licitadas

Chihuahua– Los costos de obras públicas que se desarrollaron en la pasada administración eran incrementados en un 20 por ciento en su desarrollo, informó ayer el secretario de Obras Públicas del Estado, Carlos Aguilar.

 

El funcionario estatal agregó que luego de una revisión dicha irregularidad se detectó en los proyectos correspondientes a la Secretaría de Salud.

 

“Una problemática con la que nos encontramos es que las especificaciones de la Secretaría de Salud en el gobierno de Javier Corral Jurado, generan incremento de costos en un promedio del 20 por ciento más del importe originalmente contratado”.

 

Después de que la gobernadora del estado, Maru Campos, indicó que la pasada administración estatal dejó un retraso en las obras del Hospital de Parral, el secretario de Obras Públicas, Carlos Aguilar, expuso una serie de irregularidades que han encontrado en las obras que recibieron.

 

Señaló que un día antes de entregar la administración, fue intentado asignar dos obras que estaban pendientes desde junio. “Desde el proceso de entrega-recepción se ha estado realizando una revisión muy estricta con base en la normatividad aplicable de las obras realizadas por la administración de Javier Corral Jurado, apegándonos a los lineamientos, normas y criterios que marca la ley, siendo muy objetivos al momento de analizarlas y observarlas”, dijo.

 

Sobre el caso del Hospital en la ciudad de Parral mencionó que se encuentra en proceso de rescisión por el atraso del programa de obra contractual, la cual fue notificada el 20 de agosto a la empresa Urbemex.

 

Agregó que han sido más las irregularidades localizadas como las especificaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de Corral Jurado, que generan incremento de costos en un promedio del 20 por ciento más del importe originalmente contratado.

 

“Otra irregularidad es que los pagos se realizaban con un promedio de hasta tres meses de retraso y las obras se ejecutan con dinero. En la Ley de Obras Públicas se establece que las estimaciones se pagarán cada mes”, apuntó.

 

“Una más es que no contemplaron tiempos de entrega de los equipos de climas, eléctricos y especializados para la operatividad del hospital, contraviniendo de nuevo la normatividad aplicable al no contar con una buena planeación de la ejecución de la obra y vigilancia estricta del programa de ejecución, un claro ejemplo es que recientemente fueron autorizados los proyectos de electricidad y clima”, agregó.

 

“Es obvio con toda claridad que las obras en proceso que dejó el Gobierno del Estado saliente no sólo incumplieron a la ciudadanía con dejarlas terminadas, si no que se inauguraron con irregularidades, y que incluso en el último día (7 de septiembre) intentó adjudicar obras con oficios de aprobación de fecha de junio del año en curso, justificando urgencia de iniciar trabajos”, precisó.

 

Concluyó que bajo el procedimiento de rescisión del Hospital en Parral se establecerá un análisis con la empresa con la finalidad de visualizar los compromisos de terminación de la obra en comento, y si así lo decide Urbemex, en diez días estarán en posibilidad de continuar con la terminación de la obra con lo que se pondrá fin a la desorganización encontrada.

 

con información de El Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chofer de Bowi trata de esquivar auto y lesiona a 4 pasajeras

Chihuahua, Chih.- Por evitar chocar contra un vehículo el chofer de un camión de la ruta troncal del Bowi frenó repentinamente y cuatro mujeres se lesionaron al interior.

 

El accidente ocurrió sobre la avenida Universidad en el sentido sur a norte a la altura de la calle Bustamante cuando un vehículo se metió a la circulación y le cerró el paso al camión.

 

Tras el fuerte “frenón” cuatro mujeres que iban paradas cayeron al suelo y se lesionaron, razón por la cual se solicitó el apoyo de los paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado para su revisión.

 

Finalmente se determinó que no fue necesario trasladar a nadie, por lo que en el lugar permanecieron únicamente policías viales para levantar nota del accidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto