Conecta con nosotros

Política

“Ya valió m*** ya me voy”: Noroña confunde Puebla con Oaxaca

Published

on

Fue así que Noroña inició su gira en Oaxaca, en donde simpatizantes aguardaron por él desde temprana hora, pero entre las porras y gritos de sus simpatizantes, al anunciar que su siguiente destino sería Guelatao de Juárez, Noroña se equivocó pues mencionó que el estado que visitaba era Puebla.

“Hoy decidí aquí en Puebla…”, a lo que los simpatizantes respondieron al unísono “¡Oaxaca de Juárez!”.

Entre la confusión, Noroña preguntó «qué dije». Finalmente bomeó: “ya valió ma…, ya me voy”.

En estos recorridos, según las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE), Noroña tienen prhibido dar discursos y mensajes que realicen que contengan directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.

El político tampoco puede llamar al voto a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político.

Durante su discuros, Noroña señaló que él es el único candidato que surgido de la izquierda y que le llamó la atención que su “amiga y compañera” Claudia Sheinbaum decidiera comenzar sus asambleas desde Oaxaca, siendo la geografía de México tan grande.

Noroña también lanzó algunas críticas en contra de Ricardo Monreal por haber iniciado acciones políticas con su vista a cuatro templos durante el fin de semana entre ellos la Basílica de Guadalupe y la Iglesia de Plateros, en Zacatecas.

El diputado con licencia aseguró además en que él es la única «corcholata» de izquierda, además apuntó que este fin de semana decidió cancelar un recorrido por Tamaulipas a fin de no violar los acuerdos establecidos con Morena de iniciar los recorridos por el país a partir de este lunes 19 de junio.

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto