Conecta con nosotros

Nota Principal

Yo entregué dinero de gobierno a Maru Campos y a César Jáuregui; nadie me amenazó para acusarlos: Herrera

• Jaime Herrera aseguró que Jáuregui si se comunicó con él, pero descontextualizó las grabaciones.
• Se auto inculpó del delito de corrupción.

La tarde de hoy, en rueda de prensa, el exsecretario de Hacienda Jaime Herrera, admitió haber entregado sobres con dinero en efectivo para Maru Campos y César Jauregui de dinero público, por orden del Gobernador César Duarte Jáquez en la administración pasada.

Sin especificar el monto del dinero que le fue entregado a Maru Campos y a Jauregui, Herrera señaló que se les entregaba dinero en periodos mensuales en la que recibieron millones de pesos.

“Estas dos personas fueron legisladores entre los años 2013-2016, y recibieron más de 30 entregas de dinero por diferentes montos” detalló.

Además afirmó que existen más políticos involucrados en estas entregas de dinero que hizo César Duarte por orden directa durante su administración.

De todo esto se tienen firmados los recibos por cada entrega, la cual fue por parte del ex gobernador Cesar Duarte, pues éste buscaba mantener por medio de pagos favores y compra de voluntades por parte de César Jáuregui Moreno y María Eugenia Campos Galván.

Mencionó que efectivamente es su voz en las distintas llamadas que han sostenido, pues cayó en la trampa maquinada por parte del Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, modificándolas y editándolas a beneficio por parte del equipo de campaña por parte de María Eugenia Campos Galván.

Chihuahua

Detención del «Turris» en Guachochi: Golpe a los Generadores de Violencia

Detención del «Turris» en Guachochi: Golpe a los Generadores de Violencia

El pasado miércoles, Arturo H. P., alias el «Turris», hermano del líder criminal Alberto H. P., conocido como el «Cheyenne», fue detenido nuevamente en un operativo en Guachochi. La captura se da en el contexto de la lucha contra la violencia generada por el crimen organizado en la región sur del estado de Chihuahua.

Operativo y Aseguramientos

En una serie de operativos realizados por elementos de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), se logró la detención de cuatro personas, incluidos el «Turris» y Norberto G. G., quienes fueron aprehendidos en la colonia Timoteo. Durante el arresto, se aseguraron:

  • Un vehículo Chevrolet Tahoe 2004
  • 15 cartuchos calibre 9 mm
  • 138 bolsas con polvo blanco, presuntamente cocaína

Además, otros dos individuos, Jesús Mariano M. G. y Bernabé C. B., fueron capturados con un arsenal:

  • Dos armas largas (calibre 7.62 x 39 mm y .223)
  • 7 cargadores abastecidos y 240 cartuchos de diversos calibres
  • Dos chalecos tácticos con la leyenda «Cóndor»

Contexto de Violencia

Arturo H. P. había sido identificado por el fiscal general César Jáuregui como uno de los principales generadores de violencia en Guachochi y sus alrededores. Junto con su hermano, el «Cheyenne», lideraba enfrentamientos con el grupo del «Palapas», ambos vinculados al Cártel de Sinaloa.

La región ha sido escenario de constantes enfrentamientos, extorsiones, asesinatos y el uso de drones con explosivos, un método inédito en el estado. Estos hechos llevaron a la sociedad civil y la Iglesia a organizar marchas por la paz y protestas contra la inseguridad.

Antecedentes del «Turris»

En julio, Arturo H. P. fue detenido junto con otro sujeto por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Durante su captura, se les incautaron vehículos, armas largas y municiones. Sin embargo, fue liberado en agosto por un juez de control, siendo atacado a balazos tras su salida del Cereso de Aquiles Serdán.

Reacciones y Declaraciones

El fiscal Jáuregui destacó la importancia de la detención para reducir los niveles de violencia en Guachochi, señalando que «ahorita Guachochi está tranquilito». Las autoridades estatales continúan reforzando la seguridad en la región y trabajan en desarticular los grupos criminales responsables de las escaramuzas.

Un Llamado a la Paz

La situación en Guachochi evidencia la persistencia de la violencia relacionada con el crimen organizado en la región serrana de Chihuahua. La detención del «Turris» representa un paso hacia la restauración del orden, aunque las comunidades siguen exigiendo mayores esfuerzos para garantizar su seguridad.

Con información de El Heraldo de Chihuahua y El Sol de Parral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto