Conecta con nosotros

México

Yo pediría de regalo de navidad que AMLO use cubrebocas: Presidenta de la Cámara de Diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, reveló que uno de sus deseos para esta Navidad es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, use cubrebocas en sus habituales conferencias de prensa, para alentar su uso entre la población, y así mitigar el impacto del COVID-19.

“Si me preguntan ustedes por un regalo de navidad que yo pediría, sería ver al presidente López Obrador con un cubrebocas, no subiéndose al avión, sino en una conferencia mañanera”, manifestó Sauri este miércoles en una rueda de prensa.

“Creo que toda esta situación que nos ha acompañado desde marzo nos ha demostrado que sobre cualquier otra cosa es la salud lo que nos permite salir adelante y hacer todo lo demás”, añadió la diputada del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien siempre usa cubrebocas durante las sesiones del Pleno y en todas sus actividades en San Lázaro

Dulce María Sauri apeló a la “fuerza moral” del presidente a la que aludió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hace varios meses. Vale recordar que esta frase del funcionario encargado del combate a la pandemia de coronavirus fue duramente criticada, ya que la usó para desacreditar a quienes decían que los eventos de López Obrador podrían ser puntos de contagio.

“La fuerza moral del presidente pudiera trasladarlo al símbolo del cubrebocas y eso, indudablemente, ayudaría en forma muy importante a legitimar uno de los elementos que tenemos todos en nuestro alcance para cuidarnos y protegernos”, aseguró la presidenta de San Lázaro.

Y es que López Obrador ha sido un mandatario que ha enviado señales a veces contradictorias con respecto al cubrebocas. En marzo pasado, cuando la pandemia empezaba en México, no se alentó su uso y el mandatario mantuvo sus giras por el interior de la República.

Después, cuando la pandemia recrudeció en la primera ola de muertes y contagios, López Obrador cambió de postura: suspendió sus giras y pidió que la población siguiera las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, a López Obrador raramente se le ha visto con cubrebocas. La ocasión más prominente fue la primera vez en julio pasado cuando viajó a Estados Unidos para una cumbre con el presidente Donald Trump. Durante su vuelo a Washington D.C., el tabasqueño se colocó un tapabocas en público.

Sin embargo, no usa el artículo cuando ofrece, de lunes a viernes sin suspensión por la pandemia, su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde vive y despacha los asuntos del país. “Me dicen López-Gatell y (Jorge) Alcocer que no es indispensable, hay otras medidas, y yo pienso que es mejor la sana distancia y cuidarnos”, dijo sobre el cubrebocas hace unas semanas, en referencia a los principales funcionarios sanitarios de su gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Es oficial: Tribunal electoral ordena a los partidos a postular a 7 mujeres a gubernaturas

Previamente, los magistrados determinaron revocar el acuerdo de paridad emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se también se obligaba a los partidos a postular al menos a 7 candidatas a gobernadoras.

El TEPJF consideró que el INE excedió sus facultades, al violar el principio de reserva de ley.

Fue la magistrada Janine Otálora, quien pretendía modificar la determinación del INE al plantear que debían ser 8 candidaturas para mujeres, propuesta que fue rechazada por la mayoría.

Al respecto, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes e Indalfer Infante expusieron que a su juicio lo más que podía hacerse era un “exhorto” a los partidos a cumplir con ese número de candidatas mujeres.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, por mayoría de votos, se decidió echar para abajo el proyecto de sentencia de Otálora y el acuerdo del INE de establecer paridad de género en las candidaturas. Sin embargo, se acordó que los partidos sí debían ser vinculados.

Por lo tanto, con cuatro votos a favor, se decidió vincular a los partidos a postular a 7 mujeres, lo cual para efectos legales tiene un resultado similar a la propuesta del INE y la magistrada Otálora.

Debido a la energética discusión, hubo una confusión sobre si se votó por vincularlos o no a postular a siete mujeres en las 15 gubernaturas para las elecciones de 2021, por lo que se acordó revisar el sentido de la votación de cada magistrado, aunque se consideró como un resolutivo, hasta el momento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto