Conecta con nosotros

México

Yucateca, la mexicana que falleció en accidente de avión en Etiopía

Published

on

Graziella de Louis Ponce, quien falleció en el accidente del Boeing 737 Max-8 que se estrelló en Etiopía el domingo pasado, era de origen yucateco, conocía 11 idiomas y era traductora de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De Louis Ponce pertenecía a una de las familias más conocidas de Yucatán, vinculada al sector empresarial con la industria automotriz y del corporativo Bepensa, que manejan productos como Coca Cola y Caribe Cooler.

En el avión en donde viajaba iban otros 148 pasajeros y ocho tripulantes. Según autoridades locales, no hubo sobrevivientes.

Las grabadoras se encuentran parcialmente destruídas, por lo que los investigadores y especialistas verán qué información pueden “recuperar de ellas».

El avión viajaría hacia Nairobi, Kenia, y ella y tres compañeros más asistirían a la IV Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente a realizarse en ese país.

Era hija de Graciela Ponce Rubio, quien falleció en febrero del año 2017, y de Luis Gutiérrez. Era nieta del empresario Fernando Ponce García y tiene dos hermanos, Javier e Isabel.

«Una persona de extraordinario talento, dominando al 100% 11 idiomas distintos, lo cual le ameritó una posición única como traductora oficial de la ONU. Descanse en paz mi prima Gachita», escribió en Facebook José Ponce, su primo hermano.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el accidente aéreo y el fallecimiento de Graziella de Louis, quien al parecer también tenía otras nacionalidades.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto