México
Yunes no acude a cónclave del PAN para reafirmar voto en contra de la Reforma Judicial
A horas de que se realice la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial, el senador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez no asistió esta tarde a la reunión que realizan la bancada panista en el Senado.
Hasta el momento, el partido liderado por Marko Cortés no ha podido comunicarse con el legislador veracruzano, quien es investigado por la Fiscalía de su estado natal, gobernado por Morena. El PAN tampoco tiene comunicación con los colaboradores del senador.
La reunión que sostienen los legisladores y suplentes se realiza previo a la discusión de la Reforma Judicial, pues mañana podría votarse este cambio constitucional que plantea elegir a jueces, ministros y magistrados por voto directo.
Hasta el momento no se ha confirmado si Miguel Ángel Yunes Márquez se va a la bancada de Morena, pero de ser así el boque oficialista ya tendría la mayoría calificada de 86 votos que necesita para aprobar la Reforma Judicial.
Desde julio, Yunes Márquez es investigado por la Fiscalía de Veracruz por varios cargos: mentir a la autoridad, presentar documentación falsa y cometer fraude procesal.
Las investigaciones lo llevaron a refugiarse a Estados Unidos hasta que obtuvo un amparo para evitar ser detenido y regresó para tomar protesta como senador.
También su hermano Fernando Yunes es investigado Fiscalía estatal, pero por presuntamente obligar a trabajadores del Ayuntamiento del estado a asistir, en horario laboral, a la campaña de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez en 2021, cuando contendía por la alcaldía del Puerto del estado.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México9 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México9 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Chihuahua2 horas agoMaru Campos celebra ampliación de operaciones de Pegatron en Ciudad Juárez con inversión de 330 mdd
-
Chihuahua2 horas agoEntrega Estado incentivos para fortalecer las actividades productivas de miembros de los pueblos indígenas

