Se desploma índice de Desarrollo Humano en el estado

45

Según datos publicados, Chihuahua fue el estado que presentó el retroceso más marcado con respecto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), reveló el “Índice de Desarrollo Humano en México: cambios metodológicos e información para las entidades federativas”.

Elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el estudio destaca que durante el periodo mencionado los tres estados que más descendieron fueron: Chihuahua, pasando de la posición 8 a la 17; Tamaulipas de la 9 a la 11, y Baja California Sur de la segunda a la tercera.

Ello debido a las variaciones de los respectivos componentes del IDH, en particular a lo referente con decrecimiento del ingreso que se refleja directamente en el indicador. Ello, debido a la crisis económica sufrida en el país a partir del 2008, explicó el coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México, Rodolfo de la Torre.

En contraste, Nayarit presenta un crecimiento promedio anual de su IDH cercano a 0.80 por ciento. Aguascalientes, por otra parte, presentó un avance notable al pasar de la posición 13 a la 8.

El documento destaca la permanencia del Distrito Federal en la primera posición y la de Chiapas en la posición 32.

Rodolfo de la Torre destacó que a pesar de las crisis financieras, las cuales, en efecto, retrasan el desarrollo; las entidades federativas de México en lo general han tenido un progreso sostenido.

Félix Vélez Fernández-Varela, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Población, expresó que no debe dejarse de lado el tema de la inseguridad y violencia, pues uno de los elementos a contemplarse se refiere a las expectativas de vida, las cuales pueden verse reducidas por los asesinatos.

Por otro lado, explicó que en entidades como Chihuahua y Tamaulipas, los problemas de inseguridad pueden afectar al indicador de ingreso, debido a la reducción de turismo en estas entidades.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta