Conecta con nosotros

Chihuahua

:24 de noviembre se llevará a cabo elección extraordinaria de Coyame: IEE

Quedó formalmente instalado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y se declaró abierto el Proceso Electoral Extraordinario Coyame del Sotol 2013, donde se llevará a cabo la elección el próximo 24 de noviembre.

Quedó formalmente instalado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y se declaró abierto el Proceso Electoral Extraordinario Coyame del Sotol 2013, donde se llevará a cabo la elección el próximo 24 de noviembre.

En la Primera Sesión Ordinaria de este proceso, el Consejero Presidente, Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez, señaló que se sienta desde hoy un precedente histórico en el Estado y se ratifica que en Chihuahua los votos “se cuentan, no se califican”, por lo que una vez que los coyamenses decidieron, con un gesto democrático,  con el empate, merecen ahora que se organice este proceso para que sean ellos únicamente, quienes elijan a su próximo alcalde.

En el desarrollo del Orden del Día, se aprobaron los siguientes acuerdos:

Periodos y términos para el Proceso Electoral Extraordinario 2013: observadores electorales deberán registrarse del 14 de septiembre al 20 de noviembre; elecciones internas de los partidos del 14 al 20 de septiembre; informe al IEE del procedimiento de elección  a más tardar el 21 de septiembre; instalación de la Asamblea Municipal Electoral a más tardar el 23 de septiembre; acreditación de representantes ante la AME a más tardar el 1 de octubre; precampaña del 28 de septiembre al 5 de octubre; elección interna de candidatos a más tardar el 7 de octubre; insaculación de ciudadanos para funcionarios de casilla en la primer quincena de octubre; informe de gastos de precampaña del 8 al 12 de octubre; registro de coalición, candidaturas comunes y plataformas electorales a más tardar el 15 de octubre; registro de candidatos ante la AME del 16 al 20 de octubre; campaña del 24 al 20 de noviembre; suspensión de propaganda gubernamental del 24 de octubre al 24 de noviembre; Jornada Electoral domingo 24 de noviembre a partir de las 7:30 am; presentación de informes de campaña 15 días después de la Elección.

Partida presupuestal para la preparación, organización y vigilancia de la elección extraordinaria, aprobando un monto de $753,666.00 para el Instituto Estatal Electoral y para campañas se les entregará $28,460.95.

 

 

Se aprobó el acuerdo por el que se ratifican las adecuaciones a diversos lineamientos de la Elección Ordinaria 2013, para la regulación del Proceso Electoral Extraordinario de Coyame del Sotol 2013.

Se aprobó también la utilización de material electoral adquirido para la elección ordinaria 2013, consistente en tinta indeleble, urnas, cinta de seguridad, elementos modulares, cajas del paquete electoral, lápices y marcadores.

Se aprobaron las comisiones de: Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, siendo presidida por el Consejero Presidente Fernando Antonio Herrera Martínez; de Prensa, Radio, Televisión y Otros Medios, el Consejero César Lorenzo Wong Meraz;  Comisión especial para el seguimiento de las actividades de la Coordinación de Organización Electoral, siendo presidida por el Consejero Ismael Torres Simental; de avance del Programa de Capacitación Electoral, quedando la Consejera Silvia Laura Lechuga Fuentes; y de avance y Ejecución del Convenio de Colaboración en Materia del Registro Federal de Electores, César L. Wong Meráz.

Se aprobó de igual forma, el catálogo de medios que transmiten espacios noticiosos, y se autoriza la contratación del monitoreo de los mismos en radio, televisión, medios impresos e internet, para el Proceso Electoral Extraordinario Coyame del Sotol 2013.

El Consejo General aprobó los lineamientos sugeridos por la Comisión de Prensa, Radio, Televisión y otros Medios, para la realización del monitoreo en espacios noticiosos de radio y televisión, medios impresos e internet.

Se asignaron los tiempos del estado en radio a los partidos políticos durante las campañas electorales para el Proceso Electoral Extraordinario Coyame del Sotol 2013, así como las pautas correspondientes.

Por unanimidad de los consejeros y con el respaldo de los representantes de los partidos políticos ante el IEE, se aprobó el acuerdo para utilizar el mismo Listado Nominal que se utilizó en la Jornada Electoral del 7 de julio  de 2013, para el Proceso Electoral Extraordinario Coyame del Sotol 2013.

Al respecto, el Consejero Presidente, Dr. Fernando Herrera, indicó que los ciudadanos que quienes así lo consideren, mantienen a salvo sus derechos políticos, por lo que podrán acudir a solicitar Juicios de Protección a sus Derechos Políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reclamar su derecho a ejercer el voto, con la finalidad de que puedan hacerlo únicamente a quienes asista ese derecho y no aquellos que pretenden migrar sus domicilios a Coyame del Sotol de manera reciente.

En cuanto al procedimiento de insaculación de ciudadanos que serán convocados para fungir como funcionarios de casilla, se realizó el sorteo del día y mes de nacimiento, resultando que el procedimiento iniciará con los nacidos a partir del 15 de diciembre, y convocando en primera instancia al 20 por ciento del Padrón Electoral existente.

Se aprobó el tope de gastos de precampaña, quedando en 21 mil 788 pesos para cada uno de los precandidatos; así como el tope de campaña para cada uno de los candidatos, quedando en 122 mil 760 pesos.

Se aprobaron también los siguientes acuerdos: lineamientos y criterios para el registro de candidatos a miembros del Ayuntamiento en Coyame; se dotó de fe pública a funcionarios del IEE; así como el Programa de Fiscalización para el año 2014, de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas.

4

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua, punto turístico internacional posicionado: Edibray

La zona serrana del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez se han convertido en uno de los principales puntos turísticos a nivel nacional, pues en este periodo vacacional se cuenta con una ocupación de más del 90 por ciento, superando a destinos turísticos como Cancún y otros de relevancia internacional como Puerto Vallarte y Mazatlán.

Así lo informó el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, quien destacó que pese a los hechos delictivos que se han presentado en las últimas semanas, no se ha afectado la visita de turistas locales, naciones e internacionales.

Gómez Gallegos, destacó que trabajan en importantes proyectos turísticos para la entidad, y aseguró que lograrán en corto tiempo colocar a Chihuahua en uno de los principales puntos turísticos a nivel internacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aras: Oficial formulación de cargos contra presuponlos responsables

El Ministerio Público inició con la formulación de imputación en contra de los tres fundadores de Aras, detenidos durante la audiencia masiva que se celebra desde las 9 de la mañana de este jueves.

Tal y como marca el procedimiento penal, dieron a conocer los motivos por los cuales Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa, están siendo llevados a audiencia de judicialización.

Cabe mencionar que son 87 las víctimas, que se presentaron en la primera audiencia en contra de la empresa de inversiones.

Durante este proceso se tuvo que leer con precisión los montos invertidos por las personas, así como los contratos firmados por las mismas, llegando a un monto de más de 70 millones de pesos tan solo con 87 personas afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sismo en Chihuahua: Epicentro en Cd. Cuauhtémoc

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que ocurrió un sismo hoy 12 de julio, de magnitud 5.1, a 79 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El temblor ocurrió a las 8:42 de la mañana, a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en la zona centro de la entidad.

Por el sismo hoy 12 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) inició comunicación con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Sin embargo, el sismo hoy 12 de julioen Chihuahua no provocó afectaciones, precisó la CNPC. “Se mantiene el monitoreo”, añadió la dependencia.

Por su parte, el gobierno municipal de Cuauhtémoc pidió a la ciudadanía estar atenta ante cualquier daño que pueda aparecer tras el sismo hoy 12 de julio, para reportarlo al 911 o al número 62 5581 2651.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto