Conecta con nosotros

Chihuahua

50 especies de fauna silvestre en peligro de extinción en Chihuahua

Han desaparecido el oso gris, el pájaro carpintero imperial
La ponencia, dentro de la celebración del Día del Biólogo

En el estado de Chihuahua «hay más especies de la fauna silvestre en peligro de extinción de las que podamos presumir, pero quizá la Norma Oficial Mexicana determine que sean alrededor de 50 en los diferentes estatus: endémica, amenazada o en peligro de extinción», afirmó el doctor Alberto Lafón, uno de los conferencistas en la celebración del Día del Biólogo organizada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El vacío que existe en el país en el manejo de la fauna silvestre está provocando que muchas especies hayan desaparecido o se encuentren en peligro de extinción, señaló Lafón Terrazas, director general de Protección de la Fauna Mexicana.
En Chihuahua han desaparecido ya el oso gris, el pájaro carpintero imperial (foto), mientras que en peligro de extinción se encuentra el lobo mexicano, la cotorra, algunas variedades de lagartijas y víboras, la zorrita norteña y el berrendo, que debería de ser un icono del estado, pero en cambio su población sigue a la baja.
De la Redacción

El investigador fue el encargado de abrir la serie de conferencias que se ofrecieron en el Instituto de Ciencias Biomédicas por la celebración de Día del Biólogo, que fue instituido en el país en 1991, cuando se fundó el Colegio de Biólogos.

Lafón Terrazas dijo que en México, por la falta de una escuela para el manejo de fauna silvestre, los trabajos que se han llevado a cabo para la conservación de las especies han sido aislados, porque ha faltado el enlace para la aplicación de los conocimientos y el manejo adecuado de los recursos.

Dijo que cubrir este vacío para crear la escuela de manejo de fauna silvestre no es una obligación para la escuela de biología, pero debe verse como un campo de oportunidades para los biólogos.

Indicó que se tiene el ejemplo de Estados Unidos en donde desde 1937 se cuenta con escuelas para el manejo de fauna silvestre y en cada entidad tienen una o dos escuelas de este tipo y el resultado es que ese país cuenta con una riqueza de fauna silvestre.

Comentó que aquí todavía se está a tiempo para rescatar las especies que se encuentran en peligro de extinción, pero es necesario empezar a trabajar ya.

Las actividades por la celebración del Día del Biólogo fueron inauguradas por el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Daniel Constandse Cortés, el jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Alejandro Martínez Martínez; el coordinador del Doctorado en Ciencias Químico Biológicas, Emilio Álvarez Parrilla; el coordinador de la Maestría en Ciencias Químico Biológicas, Marcos Delgado Ríos; la profesora Laura de León Pesqueira, coordinadora de la Academia de Biología y la doctora Ana Gatica Colima, organizadora del evento.

En el acto inaugural, el doctor Martínez Martínez se refirió a los antecedentes históricos de la Licenciatura en Biología de la UACJ, que fue la primera en todo el país en obtener su acreditación como un programa de calidad y la primera también en refrendar su calidad académica.

En la jornada académica se ofrecieron las conferencias Transducción de señales en bacterias a través de sistemas de dos componentes, que estuvo a cargo de la doctora Roxana Malpica; Etnobiología de una comunidad afro-mestiza en Oaxaca, por Mario Astorga; Problemática del manganeso en agua de abastecimiento, por la maestra Esther Díaz, mientras que Ives Figueroa Parra ofreció el tema Estudio del tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre en el estado de Chihuahua; Rosalinda Palomo Ramos abordó el tema ¿Cómo conservar la tortuga del Bolsón de Mapimí, y Gilberto Velásquez Angulo dio el tema Cambio climático y ecosistemas.

20130127-123953.jpg

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto