Conecta con nosotros

Acontecer

6 excéntricos festivales de disfraces para adultos

131013165857-xmen-irpt-nycc-story-topA los adultos les encanta disfrazarse casi tanto como a los niños. La única diferencia entre estos amos del disfraz es que los niños no necesitan una excusa para disfrazarse. En cambio, los adultos parecen sentirse más cómodos cuando hay un tema de por medio.
¿Buscas un atuendo que se adapte a tu fetiche? Con Halloween en el horizonte próximo reunimos algunos de los eventos de disfraces más locos que existen.

1. Deja salir a tu geek interior
A los nerds autoproclamados (y unos cuantos de clóset) no les faltarán eventos que satisfagan su capricho más excéntrico.
Aunque tiene bastante competencia (el Festival de Ovnis de Roswell, en el que se exhorta a los participantes a disfrazarse como su extraterrestre favorito), la Comic-Con es probablemente el evento más esperado del calendario para los geeks ávidos de usar un disfraz.
La edición de San Diego no es solo la original, sino que es la mayor convención relacionada con los cómics. El año pasado reunió a más de 130,000 visitantes que llevaban disfraces de personajes de Star Trek, superhéroes de cómics e incluso una que otra princesa de Disney. Como se ha vuelto «el» evento en el que cualquier franquicia de Hollywood puede reunir un séquito de culto (y hay bastantes), la Comic-Con ha logrado con los años que los geeks se vuelvan un poco chic, ya que las celebridades de primera categoría que también se disfrazan para asistir.
2. Ojos bien cerrados
Los aficionados de Stanley Kubrick deberían dirigirse a Italia para participar en uno de los mayores festivales de máscaras de la Tierra.
Durante el Carnaval de Venecia, la «ciudad sin calles» adopta una atmósfera especialmente surrealista mientras miles de turistas se unen a los locales al portar elaboradas máscaras y túnicas durante diez días de celebraciones. Aunque el Carnaval se remota a la Edad Media, la versión moderna inició actividades en la década de 1970 (por culpa de Napoleón, quien acabó con la diversión cuando invadió en 1797).
La Plaza de San Marcos se atiborra de turistas y fotógrafos que retratan a los profesionales que pasean vestidos con túnicas adornadas y esas tenebrosas máscaras con apariencia de ave que hacen famosa a la ciudad.
3. El deleite para los viajeros en el tiempo

Durante el festival del Renacimiento Scarborough Faire, que se celebra cada fin de semana en abril y mayo, las 242,000 personas que lo visitan anualmente tienden a vestir prendas de la época. El festival recrea el año de 1533, en el que Enrique VIII se casó con Ana Bolena.
El gerente general, Coy Sevier, dice que históricamente, durante una boda real, el rey y la reina recorrían todas las aldeas de su reino. Señala que dicho evento es un buen motivo para organizar una reunión dedicada a los disfraces extravagantes.
«Claro que cada vez que el rey viene al pueblo es buen momento para arreglarse, vestir las prendas más finas y organizar un buen espectáculo», dice. Aunque los actores profesionales tienen que sujetarse a altos estándares y los guardias de los disfraces se aseguran de que ningún detalle esté fuera de lugar, los demás pueden participar como quieran.
«Tenemos visitantes que llegan disfrazados del Dr. Who. Tenemos toda una selección de mosqueteros. Aunque hay un par de cientos de años de diferencia, están más que bienvenidos», dice.
4. ¡Ahí vienen los vikingos!
Las islas Shetland, en Reino Unido, son el hogar del mayor festival del fuego del mundo, el Up Helly Aa, un remanente de la época vikinga. El evento se celebra con una procesión de 1,000 guizers —hombres disfrazados de vikingos— que caminan desde la ciudad de Lerwick hasta llegar al Valhalla, en donde arrojan antorchas encendidas a un barco vikingo.
Aunque los disfraces están reservados principalmente a los locales, cualquiera puede presenciar el evento. El año pasado, 5,000 espectadores vitorearon a la muchedumbre que portaba cascos mientras se preparaba para hundir otro barco.
5. Rienda suelta a la oscuridad
Los amantes de lo macabro harán bien en visitar Leipzig, Alemania, durante el festival anual Wave-Gotik-Treffen. Los disfraces son notablemente diversos; es tan común ver robots futuristas como personajes románticos vestidos de negro al estilo de Byron. Lo único que parece unir a los 20,000 participantes es el gusto por la cultura gótica (que resulta ser muy variada).
«Dentro de la escena se han desarrollado nuevos estilos musicales en los últimos años. En muchos casos, la moda está conectada a ese gusto especializado y por eso hay una gama tan amplia», explica Cornelius Brach, organizador del festival.
6. ¿Quieres participar?
En 1995, la pequeña ciudad de Nederland, Colorado, Estados Unidos (con 1,470 habitantes) se volvió el símbolo involuntario de la criogenia. Unos años antes, se envió a la ciudad el cuerpo de Bredo Morstøl —un ciudadano noruego— para que se conservara congelado en la casa de su hija, Aud Morstøl. Cuando la desalojaron por vivir en una casa que no tenía electricidad ni instalación hidráulica, acudió con la prensa local con la esperanza de rescatar los restos de su padre.
Actualmente, el Abuelo Bredo, como lo conocen en el lugar, está almacenado en un cobertizo y un grupo de voluntarios se encarga de entregar los 725 kilos de hielo seco que lo rodean. En 2002, la ciudad decidió conmemorar el evento en el festival Frozen Dead Guy Days (los días del muerto congelado), un homenaje anual de tres días a los cadáveres y al frío.
«Somos un pequeño pueblo en las montañas y es difícil ganarse la vida. En la Cámara de Comercio dijeron, ‘bueno, nos conocen como el pueblo que tiene un muerto congelado, así que hagamos un festival'», explica Amanda MacDonald, organizadora del evento.
Los eventos relevantes de esta fiesta comprenden una carrera de ataúdes, un desfile de carrozas fúnebres, zambullidas con disfraces en agua helada y la Frozen Blue Ball: una fiesta de disfraces con temática de muertos. Aunque todo se vale en lo que respecta a los disfraces, el tema suele girar alrededor de las cosas frías. Los pingüinos son populares, dice MacDonald.
Fuente CNN

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto