Conecta con nosotros

Chihuahua

60% de avance censo de escuelas, maestros y alumnos

A tres semanas de haber iniciado en el estado de Chihuahua, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial presenta un avance total del 54 por ciento en lo referente a los Centros de Trabajo y del 60 por ciento en lo que respecta a Alumnos y Maestros.

Published

on

A tres semanas de haber iniciado en el estado de Chihuahua, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial presenta un avance total del 54 por ciento en lo referente a los Centros de Trabajo y del 60 por ciento en lo que respecta a Alumnos y Maestros.

Con el fin de integrar el Sistema de Información y Gestión Educativa, además de ubicar geográficamente todos los planteles, conocer el estado de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar, el pasado 26 de septiembre inició en el estado de Chihuahua el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el cual es realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el periodo del 26 de septiembre al 29 de noviembre del presente año, el personal del INEGI censará todos los centros escolares de educación básica del estado de Chihuahua así como todos los alumnos y personal administrativo que laboran en educación básica y especial.

Hasta el momento el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos ha transcurrido sin incidentes en el estado de Chihuahua, en donde se ha tenido una gran colaboración por parte de los directivos y los maestros con el personal del INEGI.

En la zona de Chihuahua se tiene un avance del 55% en los Centros de Trabajo Regulares y del 44% en los Centros de Trabajo de Educación Comunitaria, mientras que en lo referente a los Alumnos se ha censado al 54% y al 56% del total de los Maestros.

Asimismo en la zona de Ciudad Juárez el avance en los Centros de Trabajo Regulares el avance es del 68% y en los Centros de Trabajo de Educación Comunitaria es del 51%, en lo que respecta a los Alumnos es del 68% y en los Maestros el 66%.

En lo que respecta a la región de Cuauhtémoc se ha censado al 47% de los Centros de Trabajo Regulares y al 44% de los Centros de Trabajo de Educación Comunitaria, en lo referente a los Alumnos se tiene un avance del 55% y del 55% en el total de los Maestros.

El censo proveerá la información correspondiente a infraestructura y a situación de los docentes y alumnos; en el primer caso, se valorarán los servicios de los centros escolares, el equipamiento y condiciones de los inmuebles, y la ubicación geográfica de estos; se obtendrá información de la infraestructura instalada, de los servicios, del equipamiento y condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial.

En el caso del tema académico, se valorarán los años de servicio, las plazas existentes, la preparación y capacitación de los docentes; se captarán las características de sus plazas, escolaridad, funciones que realizan, capacitación recibida y programas en que participan y, para los docentes, el grado, grupo, materias y horas de clases que imparten a la semana, asimismo se identificarán a los docentes y al personal administrativo que labora en el centro escolar.

También se registrarán los grados y grupos de cada escuela, las asignaturas que se imparten, las necesidades especiales de cada estudiante y los apoyos que recibe y si éste habla alguna lengua indígena y/o extranjera; simultáneamente, se realizará una encuesta a directores y supervisores.

Para la realización del Censo, el INEGI reclutó, contrató y capacitó una estructura operativa de 500 personas, quienes recibieron una capacitación con el objeto de garantizar el correcto manejo, conocimiento de sus actividades y del sistema de captación de la información.

Los resultados preliminares se entregarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 16 de diciembre de este año y los informes definitivos serán entregados durante el primer trimestre de 2014.

censo inegi

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

TechDay reúne industria y academia para impulsar talento en Chihuahua

Published

on

El Gobierno de Chihuahua participó en el TechDay, evento organizado en colaboración con Hexagon y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial mediante innovación tecnológica y formación de talento especializado.

La jornada reunió a representantes del sector industrial, académico y gubernamental, y se consolidó como un espacio de vinculación enfocado en la presentación de soluciones para manufactura avanzada.

El director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), Sergio Mancinas, afirmó que el talento humano se ha convertido en el principal factor de competitividad para las empresas y regiones.

“Hablar de competitividad es hablar de talento, de su capacidad de adaptarse, innovar y responder a entornos tecnológicos y globales”, expresó.

Añadió que el Inadet cuenta con más de 140 capacitaciones especializadas. Señaló además que durante la actual administración se ha formado a más de 80 mil mujeres, muchas de ellas incorporadas al sector productivo del estado. Indicó también que, a lo largo de su historia, la institución ha capacitado a más de 320 mil personas.

Durante el evento se presentaron soluciones de medición avanzada y se realizó una demostración en vivo para mostrar la precisión de las tecnologías Hyper Scan y Tracker AT960.

Asimismo, se destacó la alianza entre Hexagon y Cenaltec, colaboración que permitió la creación de Centros de Metrología en los planteles ubicados en Chihuahua y Ciudad Juárez.

El director comercial de Hexagon para México y Latinoamérica, Gerardo Martin, informó que este proyecto conjunto ha generado más de mil 400 egresados en metrología, con la meta de seguir impulsando estas capacidades mediante equipos de vanguardia.

Indicó que también es relevante contar con personal capacitado para operar esta tecnología y mantenerla disponible para la industria instalada en Chihuahua.

El encuentro concluyó con una sesión de networking orientada a promover nuevas alianzas estratégicas entre los participantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto