No es por ser negativos pero el panorama para 2014 pinta fatal para la mayoría. Con el aumento de impuestos a los alimentos y bebidas, al transporte, la gasolina, los servicios, entre otros, los mexicanos parece que estarán en una muy larga cuesta de enero todo el año, pues si creían que iban a poder ahorrar unos pesos esto va a ser más difícil de lo acostumbrado.
Entre los propósitos de Año Nuevo está el tener un mejor trabajo, ahorrar, salir de viaje, empezar una dieta, hacer ejercicio y muchos etcéteras. En cuestión de alimentación, se supone que una de las razones para el aumento al precio de productos altos en grasas y azucares es que la población cuide más su peso y tenga una vida más saludable.
Tras años de programas de alimentación en los centros de salud, México no deja de ser uno de los países con más obesos en el mundo, ¿servirá esta medida? si el aumento a los precios fueran proporcionales a los del salario, los mexicanos no nos quejaríamos tanto pero tenemos la soga al cuello, no sólo con los alimentos sino con el ya primer gasolinazo. ¿Comprar y mantener un carro en 2014? difícil.
Tener mascotas o rescatarlas, aún más. Líderes de colectivos para la protección de animales han expresado su descontento a dicho aumento, ya que aseguran que de por sí era difícil que la comunidad cooperara en la donación de costales de comida para animales o productos de limpieza, con el incremento del 20 por ciento sin duda que muchas personas dejarán de apoyar.
En este punto nace un nuevo problema: la proliferación de perros y gatos callejeros. Hace unos días se rescataron a 19 perros del Centro Antirrábico por una publicación que se compartió en redes sociales, un hecho para la historia; sin embargo, no sólo es llevarlos a casa y darles amor, ellos necesitan comida y cuidados, y eso cuesta.
También en estas fechas se suele regalar animales a los niños pensando que son juguetes, para luego, cuando crezcan, abandonarlos por ser muy caro su mantenimiento. Los amantes de animales piden a la ciudadanía pensar dos veces antes de asumir un compromiso como este, esterilizar, adoptar y no contribuir con el sufrimiento directo o indirecto que les pueda causar.
A las que parece que no les irá tan mal, aunque todavía se mantienen en la incertidumbre, son las empresas maquiladoras. Algunos señalan que podrán evadir el IVA de cierta forma y exportar sus productos al extranjero; el gobernador César Duarte promete la llegada de 14 nuevas maquilas a Juárez, lo cual asegura traería trabajo a los chihuahuenses.
Pero las maquiladoras tienen estrategias de trabajo a largo plazo, de 10 a 15 años, y Gobierno del Estado si mucho la extiende hasta el 2016, visiones muy distintas que deberían homologarse y caminar de la mano. Lo cierto es que este tipo de empresas dan seguridad laboral a miles de trabajadores en la frontera, no por nada es el principal motor económico de Ciudad Juárez, y por eso mismo se vuelve tan preocupante el hecho de dejarlas a la deriva.
La impunidad es otro problema en Chihuahua, y justo hace unos días se reportó un retén de supuestos policías federales a la altura de San Judas Tadeo, donde realizaron revisiones arbitrarias y sin señalamientos o argumento alguno, eso sí, los agentes todos muy uniformados. Algunos dicen que se trataba de criminales, otros de policías encubierto, sea cual fuese este tipo de actos provocaron terror en la ciudadanía.
Quien siente todo menos terror es el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien a mediados de enero pretende informar su separación del cargo para reelegirse y ser de nuevo la cabecilla de los blanquiazules. Para el 18 o 19 de este mes se prevé sea la firma de las reglas para competir por la dirección nacional del partido.
Madero no debería estar tan confiado, tres de los más populares en la grilla panista parece que le han dado la espalda: Cruz Pérez Cuellar, Carlos Borruel y Maru Campos. Mario Vázquez, dirigente estatal, debería seguir la táctica de Gustavo, pero no, se rehúsa a sacar un pie de la presidencia; a ver cómo le va porque su popularidad en 2013 no fue muy buena.
You must be logged in to post a comment Login