Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Un luto interminable en Chihuahua *¿Regresaron los feminicidios o nunca se fueron? *Cinismo y poco tacto decoran las declaraciones del fiscal *Robo en Fashion Mall se quedará sin solución *Van por cacería de carros sin placas

Chihuahua está de luto. La desaparición y muerte de dos jóvenes, Lizeth Berenice Chavira y Esperanza Chaparro, ya generó que la ciudadanía esté volviendo a sentir los escalofríos de salir a la calle, de dejar solas a sus hijas. Justo en el momento en que los gobiernos se vanagloriaban de que Chihuahua ya era un ejemplo de recuperación de paz, estos casos llegan para aturdir un discurso, pero principalmente, a las familias que no volverán a ver a sus hijas.

Los feminicidios regresaron ¿o nunca se fueron? Esto debe poner en alerta a las autoridades y obligarlas a no bajar la guardia, a no considerar cualquier asunto que no comprendan como caso aislado. Derechohumanistas y defensores de las mujeres deberán ejercer presión y con mucha fuerza para que los gobiernos no se queden de brazos cruzados, como siempre.

La ciudadanía también debe ser partícipe de las exigencias, pues cualquiera es vulnerable a ser víctima de la violencia. ¿Será que la captura de ‘El Chapo’ está surtiendo ya los efectos secundarios? ¿O sólo es una bomba de tiempo que estaba en pausa? El fiscal González Nicolás dice que son delitos “tradicionales” que se destaparon al frenarse los delitos del crimen organizado.

Las declaraciones del fiscal son lamentables, y no lo decimos nosotros, lo dice la propia familia y la opinión ciudadana. El cinismo y el poco tacto en sus palabras nos hablan de un gobierno aún más alejado del sentir ciudadano. Se reprochó a la FGE la poca acción para solucionar el caso de Esperanza y él sólo contestó: “si hubiera estado en nuestras manos, la hubiéramos localizado”.

Pero si la justicia no está en manos de las autoridades, ¿en manos de quién está? Por este tipo de respuestas y las nulas acciones de las instancias correspondientes es que la sociedad decide hacer justicia por su propia cuenta. También el hecho de hacer suposiciones adelantadas es terrible. Nicolás mencionó una supuesta carta que dejó la joven Esperanza que refleja  que «aparentemente había un estado de ánimo complicado para esta señorita, y esto probablemente la haya llevado a tomar decisiones, no necesariamente de quitarse la vida, pero a irse con alguien, hacer cosas riesgosas”. Tal cual lo dijo.

No cabe duda que la incompetencia de las autoridades se ha desbordado estos días. Luego del atraco millonario en Fashion Mall, uno de los lugares más seguros en la ciudad –al menos al interior, porque robo de autos siempre ha habido– simplemente los malhechores escaparon como si nada. Resultó que iban en un vehículo sin placas y que nada se pudo hacer para localizarlos. Una prueba más de que el programa de regularización no ha servido de mucho.

Pero más allá de la efectividad o no del programa, no traer placas en un asalto de este tipo es algo fácil, aún y cuando el carro estuviera regularizado o tuviera placas de agencia; quitarlas y ponerlas no es cosa del otro mundo y sabemos que los criminales siempre van un paso delante de las autoridades. Eso sí, la cacería de los carros sin placas ya va a empezar y seguramente que será reforzado por este hecho violento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto