Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

** CTC aplica manita de puerco a Gobierno y gana: vuelve pago en efectivo al ViveBús *Inversiones millonarias a la basura; ni agilidad, comodidad, disminución de accidentes viales ni amigabilidad con el medio ambiente *Panistas ya tienen otro tema para despotricar

El secretario de Gobierno, Raymundo Romero, anunció que debido a las fallas que ha experimentado el ViveBús deberá volver el pago en efectivo, tal y como lo exigía la Coordinadora de Transporte, ah no, la ciudadanía… a nosotros siempre se nos toma en cuenta, ¿verdad?

El pago en efectivo se aplicará sólo en las rutas alimentadoras y en la troncal continuará el pago con tarjeta; las rutas alternas volverán a sus rutas originales para acelerar el tiempo de traslado que es el principal problema que no pudo ser resuelto en ocho meses.

La solución que implementarán es tomada de ejemplo de Ciudad Juárez, donde se implementó después este tipo de transporte y que por el desabasto de tarjetas decidieron hacer sus ajustes, que ahora resultan más viables que el original. La idea del nuevo sistema de transporte no era malo, simplemente que la planeación y organización fue pésima, al grado de permitir desbordados y cínicos intereses particulares que como vemos, seguirán siendo los que deciden cómo se llevan las cosas.

***

El gobernador César Duarte había dicho que se podrían quitar las concesiones a la CTC y que se haría todo por sacar adelante el proyecto, pero nadie pensó que su solución fuera esta: ceder a las exigencias de los concesionarios. La inversión millonaria al ViveBús parece que fue de oquis; no hay más agilidad, comodidad, disminución de accidentes viales ni amigabilidad con el medio ambiente.

En ciudades como el DF donde se implementó un sistema de transporte similar hubo una disminución de hasta el 80 por ciento en accidentes viales, todo lo contrario en Chihuahua donde las cifras se dispararon; tampoco se impulsó el uso de bicicleta al bajar de las rutas alimentadoras, en lugar de ello se eliminaron los carriles para ciclistas.

Tampoco el auto fue sustituido por el transporte público, nadie con las posibilidades de no viajar en él decide hacerlo. Pareciera que la administración y planeación de un sistema de tan gran magnitud y que ofrecía una mejor calidad de vida a los chihuahuenses está orquestada por monos que no llevan ritmo ni idea de sus notas.

***

Esto ya fue tomado por tema en la agenda de los panistas, ahora hasta se pusieron a repartir volantes donde exigen mejoras al servicio e invitan a la ciudadanía a unirse. Pero los reclamos ciudadanos han sido desde el inicio, ¿Por qué hasta ahora sacan su bandera de defensores? ¿Acaso alguno de ellos toma todos los días el ViveBús para ir a sus trabajos? No tienen nada qué contarle a los usuarios. Para politiquerías vanas mejor quédense en su casa.

En Congreso del Estado la diputada Maru Campos ya pidió que se haga una auditoría por presuntos malos manejos de recursos, mientras que Carlos Borruel y Fermín Ordoñez se pelean a través de volantitos donde el segundo acusa al primero de tener una parte de las concesiones del transporte y el otro lo desmiente. Puro circo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto