Conecta con nosotros

Chihuahua

Mueren dos niños y su madre en derrumbe de vivienda en Juárez

Published

on

CIUDAD JUÁREZ.- Dos niños y su madre murieron sepultados en su vivienda en Ciudad Juárez, luego que esta se derrumbó tras las intensas lluvias registradas la madrugada de este miércoles, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua.

El director de Protección Civil de esta frontera, Fernando Motta Allen, informó  que los dos menores, a quienes identificaron como Pablo Antonio, de tres años y Yailin Naomi, de cinco, murieron en el lugar de los hechos, al quedar sepultados entre lodo y el techo de la vivienda.

La madre respondía al nombre de Norma Ivonne Quiñonez, de 22 años de edad, quien murió luego de que la trasladaron a recibir atención médica al Hospital de la Familia.

Los tres vivían en una humilde vivienda de cartón, block de concreto y madera, en la colonia 16 de Septiembre, la cual no resistió las lluvias, además de que estaba edificada al borde de un pequeño barranco, que se vino abajo por las intensas corrientes de agua.

El hecho ocurrió poco antes de las ocho de la mañana en el domicilio que tiene ubicación en el cruce de las calles Isla Célebes e Isla Caledonia, donde fueron rescatados los cuerpos de los dos menores.

 

derrumbe

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto