Las conductas suicidas se desencadenan después de que una persona pasa por una estado de depresión, desesperación o frustración que los llevan a tomar una salida fácil. Por tanto la Secretaría de Salud recomienda prestar atención en familiares y amigos que presentan alguno de estos síntomas o incluso que hayan mencionado la idea de terminar con su vida.
En caso de identificar una persona que amenace con suicidarse es necesario atenderla y no catalogarlo como que sólo está llamando la atención o que sea un chantaje, ya que puede tener un fatal desenlace.
Para evitar esta situación es fundamental prestar atención a los siguientes signos de crisis
Algunos signos de crisis suicida son:
- Depresión, desesperanza, incapacidad para continuar la vida cotidiana.
- Sentimientos de soledad, no tener vínculos sociales.
- Sufrimiento y dolor interminables por la enfermedad física.
- Pensar que la muerte es más deseableque la vida.
Si piensa en el suicidio o conoce a alguien en esa situación:
- No se debe intentar arreglar la situación a solas.
- El primer paso es hablar de su preocupación con alguien cercano para que te ayude.
- Solicitar lo antes posible la ayuda de un profesional: médico de familia, psiquiatra, psicólogo, cuidador.
- Acompañar a la persona en crisis sin dejarla sola hasta que sea visitada.
Las unidades médicas de la Secretaría de Salud ofrecen programas de atención a la salud mental, que comprenden talleres de habilidades para la vida, además de detecciones y atención integral que incluye el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
También se ofrece atención por medio de la Línea de Atención a Crisis, que consiste en proporcionar vía telefónica, orientación, contención y apoyo psicológico en problemáticas emocionales, a través de psicoterapia para resolver situaciones de urgencia psicológica.
Aunado al número de emergencias 066, Línea de Atención a Crisis cuenta con otro número gratuito; 01800 0127274 en la ciudad de Chihuahua y en Cd. Juárez se cuenta con el 018006143311, el servicio es otorgado por personal especializado.
La conducta suicida es prevenible, para esto se requieren medidas tales como promover comunicación clara y directa entre los integrantes de la familia, además de generar contacto emocional entre los miembros a través de la convivencia sana y alegre.
You must be logged in to post a comment Login