El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañado del alcalde de la capital, Javier Garfio Pacheco, entregó 700 títulos de propiedad del Ejido Ranchería Juárez, correspondiente al Municipio de Chihuahua, en una acción conjunta entre el Gobierno Estatal y el Registro Agrario Nacional que brinda certidumbre jurídica a los beneficiarios sobre sus bienes.
En su discurso, el mandatario estatal declaró: “Hoy les entregamos el acta renacimiento de su propiedad y con ello les quitamos ese temor de no sentir de manera plena que es su propiedad”.
El gobernador celebró que ahora podrán ampliar sus viviendas a placer porque ahora tienen plena seguridad de que los bienes les pertenecen.
“El gobierno de Enrique Peña Nieto es cercano a Chihuahua, porque en lo que va de la administración federal ha cuadriplicado el número de título de propiedad entregados en los últimos 5 años”, expresó.
El jefe del Ejecutivo que diversos conflictos en vez de acabar, se vuelven más grandes por falta de voluntad tanto de los funcionarios como de los dueños de las viviendas y expresó su beneplácito por la unión de voluntades que hicieron posible esta entrega.
Asimismo, se comprometió a apoyar al Municipio de Chihuahua en la prestación de diversos servicios, para desarrollar esta zona de la ciudad, donde los habitantes ya cuentan con seguridad jurídica.
Cabe señalar que como parte de la ceremonia, se realizó una entrega especial de un título de propiedad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo recibió el delegado de la institución, Cristián Rodallegas Hinojosa.
Al hacer uso de la palabra, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, señaló que en un trabajo coordinado con el gobernador Duarte Jáquez, ha sido posible entregar 15 mil títulos de propiedad en Chihuahua, más de lo que se entregó en los siete años previos.
Dijo que la dependencia federal a su cargo está enfocada en dar certeza jurídica a quienes viven en esta situación, tanto en el estado de Chihuahua como en todo el país y se comprometió a solucionar el conflicto que tiene más de 80 años en Casas Grandes, donde prácticamente toda la ciudad está ubicada dentro del territorio del ejido.
Dio a conocer que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el rezago de trámites ya iniciados de 236 mil, algunos de ellos con 10 años de antigüedad, por lo que se trabaja arduamente en “poner en orden la casa”.
Al dirigirse a los presentes, el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, explicó que este ejido creció de manera irregular, lo cual ha generado problemas muy fuertes entre ellos un certificado que los acredite como propietarios, por lo cual la entrega de títulos efectuada este día reviste especial importancia, porque ahora no heredarán incertidumbre, por el contrario heredarán a sus hijos una propiedad legalmente establecida.
En su intervención, el comisariado ejidal de Ranchería Juárez, Sergio Rubén Sosa Flores, agradeció a la administración estatal y al Registro Agrario Nacional, por la entrega de los documentos que brindan seguridad a las familias sobre el patrimonio que heredarán a sus hijos.
Añadió que el Ejido Ranchería Juárez representa el 20 por ciento de la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua y con la entrega de los 700 títulos se regulariza 35 por ciento del ejido.
You must be logged in to post a comment Login