Conecta con nosotros

Acontecer

Socialistas venezolanos ante el reto de la transformación social

Published

on

El III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), instalado el 26 de julio en esta capital, enfrenta el reto de fortalecer la estrategia de transformación social en el país, afirmó hoy el periodista Eleazar Díaz Rangel.

En su columna dominical publicada en el diario Últimas Noticias, el comunicador aseveró que el desafío es enorme, pues tras la desaparición física del presidente Hugo Chávez, corresponde a todo un equipo conducir un proceso complejo.

El mismo está lleno de adversidades, con poderosos enemigos en el exterior, y es de suponer que debe recibir un impulso y una guía de estas deliberaciones, añadió.

Asimismo, manifestó la existencia de numerosas interrogantes cuya respuesta podría surgir precisamente de este encuentro, el cual involucra a la principal fuerza política del país.

Entre esos temas mencionó el eventual avance en la creación y consolidación del poder popular, la propiedad de los medios de producción, el examen de la corrupción y el burocratismo, cambios en la política económica y transformación del Estado.

Por ello, hay expectativas no solo en Venezuela sino también en el exterior, toda vez que el país dispone de las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo.

Además, dijo, el PSUV es un partido decidido a avanzar hacia un nuevo socialismo, con una política exterior independiente.

Se trata, como si fuera poco, de un país con significativa influencia en los cambios ocurridos en América Latina, y con alta responsabilidad en la estabilidad y avances de ese proceso, añadió.

 

Prensa Latina

Bandera-de-Venezuela

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto