Conecta con nosotros

Policiaca

Chihuahua «va a la baja» en ejecuciones; febrero tuvo mil 23 ejecuciones

Published

on

De las mil 23 ejecuciones ocurridas en febrero, 217 se cometieron en Chihuahua, y a pesar de seguir siendo la entidad más violenta del país, dicha cifra representa la más baja desde mayo de 2009, cuando el recuento de MILENIO Diario contabilizó 199 ejecuciones en ese estado.

En los primeros dos meses de este año se han perpetrado mil 997 homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que equivale a una reducción de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Uno de los estados que vivió uno de los meses más sangrientos en el último semestre fue Nuevo León, ya que 132 personas fueron ejecutadas en esa entidad, cifra que no se superaba desde julio del año pasado.

En estados como Sinaloa, Guerrero y Durango se elevaron más de 60 por ciento los asesinatos con relación al mes anterior, al pasar de 1.6 muertes diarias en cada estado, a tres ajusticiamientos por jornada.

Guerrero es una de las entidades que presentan un aumento considerable de ejecuciones. En febrero ocurrieron 115 homicidios, lo que significa un aumento en comparación con el promedio mensual de 54 muertes que mantenía desde octubre de 2011.

En Durango disminuyeron de 126 a 86 homicidios en el mismo periodo, de los cuales, 50 víctimas fueron localizadas en fosas clandestinas.

El promedio diario de ejecuciones en el país pasó de 31, en enero; a 35, en febrero. La fecha más violenta del mes se registró el pasado día 19, cuando 77 personas fueron ultimadas en nueve estados, también fue el día en que 44 internos del penal de Apodaca, Nuevo León murieron tras un enfrentamiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas.

Como resultado de la violencia en 27 estados del país, 30 agentes murieron, 16 de ellos eran municipales, diez eran estatales, dos federales y dos más militares. Además murieron 70 mujeres, 21 menores de edad y cuatro funcionarios públicos.

Ayer, 34 asesinatos

El último día de este la ola de violencia dejó 34 ejecuciones en Chihuahua (10), Nuevo León (1), Guerrero (9), Estado de México (2), San Luis Potosí (1), Zacatecas (8) y Sinaloa (3)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

Resguardan a mujer en puente de Juan Escutia tras movilización policial

Published

on

Una mujer fue resguardada por elementos de la Policía Municipal luego de un incidente registrado en el puente ubicado en la intersección de la avenida Juan Escutia y el Periférico de la Juventud, donde presuntamente intentó arrojarse, lo que generó una amplia movilización de corporaciones de seguridad.

El reporte se recibió a través de los números de emergencia, donde se alertó sobre una conductora que había detenido su vehículo sobre el puente y se encontraba en una situación de riesgo. Al lugar acudieron de inmediato agentes de la Policía Municipal y personal de Vialidad, quienes intervinieron en cuestión de minutos para evitar que la situación escalara y poner a salvo a la mujer.

De acuerdo con información preliminar, la joven conducía un vehículo Nissan Versa color guinda. La unidad fue detenida en pleno carril de circulación, tras lo cual la conductora descendió y se acercó a la barrera de contención del puente. La escena fue advertida por otros automovilistas que transitaban por la zona, quienes solicitaron apoyo al percatarse del riesgo.

Los agentes lograron asegurar a la mujer y retirarla del área de peligro. Posteriormente, fue trasladada a la Comandancia Norte, donde sería canalizada al área correspondiente para recibir atención psicológica, además de realizar la notificación a sus familiares conforme a los protocolos establecidos.

El vehículo fue retirado del sitio para restablecer la circulación en la zona, que se vio parcialmente afectada durante la intervención de las autoridades. La presencia policial generó expectación entre los conductores que transitaban por el sector.

Las autoridades no informaron sobre lesiones ni mayores afectaciones derivadas del hecho, y señalaron que la situación fue controlada sin incidentes adicionales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto