Conecta con nosotros

México

Presenta Korenfeld su renuncia a Peña Nieto

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el portal SDPnoticias. Ante ello el presidente Peña Nieto analiza si acepta a no tal renuncia.

Cabe señalar que esta renuncia se da en el marco de la polémica que generó David Korenfeld al haber utilizado con fines personales un helicóptero de la dependencia que dirige.

Ante esto, la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación y lo citó a comparecer.

De acuerdo con los hechos, el 29 de marzo pasado, el funcionario fue captado cuando abordaba la aeronave de la Conagua acompañado por su familia. Las fotografías que se difundieron en redes sociales los muestran subiendo a la misma con varias maletas.

Vecinos del Fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, aseguraron que el uso del helicóptero ocurría de manera frecuente.

Para el 01 de abril, el mismo David Korenfeld respondió que sufría un problema en la rodilla que lo obligó a viajar de urgencia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En Twitter, el excomisionado reconoció que había cometido «un error inexcusable» por utilizar la aeronave de la Conagua y ofreció «una disculpa pública».

Asimismo, en la misma red social anunció que había cubierto el costo del uso del helicóptero, mediante un depósito a la Tesorería de la Federación.

El hecho ocasionó que la Secretaría de la Función Pública iniciara una investigación en contra de David Korenfeld, quien acudió de manera voluntaria la noche del lunes a las instalaciones de la SFP.

Fuente: Radio Fórmula

david_korenfeld_

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto