Conecta con nosotros

Nota Principal

Reciben sentencia de 70 años de prisión por el delito de extorsión

Una sentencia de setenta años de prisión, es la que deberán cumplir Aldo Armando Márquez Marrufo y Oscar Daniel Lerma Ruiz, quienes al término del Juicio Oral 80/2014, fueron encontrados penalmente responsable de extorsión agravada en contra de veintiún comerciantes de identidad reservada, así como de el delito de Asociación Delictuosa cometida en perjuicio de la seguridad colectiva.

Published

on

Una sentencia de setenta años de prisión, es la que deberán cumplir Aldo Armando Márquez Marrufo y Oscar Daniel Lerma Ruiz, quienes al término del Juicio Oral 80/2014, fueron encontrados penalmente responsable de extorsión agravada en contra de veintiún comerciantes de identidad reservada, así como de el delito de Asociación Delictuosa cometida en perjuicio de la seguridad colectiva.

El fallo condenatorio se dictó el día de hoy, en base a la imputación que establecía, que los ahora sentenciados, pertenecían a un grupo criminal, ya desintegrado con la detención de sus integrantes que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de los ramos de pinturas, refaccionarias, ferreterías, bares, hoteles, entre otros.

La investigación determinó que la función de Aldo Armando Márquez Marrufo y Oscar Daniel Lerma Ruiz consistió en acudir a los negocios de los afectados y entregarles un papel que contenía un número telefónico al cual debían de comunicarse, así como también la cantidad de dinero que deberían de entregar como “cuota” a cambio de dejarlos trabajar, conducta que realizaron del 22 de junio al 23 de julio del 2011.

Los extorsionadores, fueron detenidos el día 26 de julio del 2011, en calles del centro de la ciudad, les aseguraron evidencia que establecía el ilícito al que se dedicaban, como listas de los negocios, números telefónicos de las víctimas y papeles de texto en la que referían las indicaciones y amenazas, posteriormente fueron identificados plenamente por las víctimas como los sujetos que iban a extorsionarlos y también a recoger el dinero

Imagen destacada (1)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Todos a comparecer ante FGR: Maru y Rocha son citados

Published

on

By

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en investigaciones distintas relacionadas con señalamientos surgidos en las últimas semanas.

En el caso de Rocha Moya, la comparecencia ocurre tras las acusaciones surgidas en Estados Unidos que lo vinculan presuntamente con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con reportes difundidos en medios nacionales e internacionales, autoridades estadounidenses integraron declaraciones y expedientes donde aparece mencionado el mandatario sinaloense.

La FGR confirmó que Rocha deberá rendir declaración como parte de las investigaciones abiertas en México derivadas de esos señalamientos. El exmandatario estatal ha negado cualquier relación con grupos criminales.

Rocha solicitó licencia temporal a la gubernatura de Sinaloa en medio de la crisis política y de seguridad que atraviesa el estado tras los recientes enfrentamientos entre grupos criminales.

Por otra parte, Maru Campos confirmó que también fue citada por la FGR para comparecer por el llamado “Caso CIA” en Chihuahua, relacionado con investigaciones sobre presuntas operaciones y actividades de inteligencia en territorio estatal.

Durante declaraciones públicas, la mandataria panista cuestionó el trato de las autoridades federales y preguntó si también se había solicitado la comparecencia de Rocha Moya.

Campos ha señalado que colaborará con las investigaciones federales y negó haber autorizado cualquier operación irregular vinculada con agentes extranjeros en Chihuahua.

Los casos de ambos gobernadores ocurren en medio de un contexto de creciente presión política y de seguridad en distintas entidades del país, así como de investigaciones federales relacionadas con presuntos vínculos entre funcionarios públicos y organizaciones criminales.

Hasta el momento, la FGR no ha informado fechas oficiales para las comparecencias ni detalles adicionales sobre el avance de ambas investigaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto