Conecta con nosotros

Política

Otorgarán espacios para el «Arte Urbano»

Published

on

En sesión ordinaria del H. Congreso del Estado se aprobó la modificación a la Ley del Instituto Chihuahuense de la Cultura a fin de brindarle espacios al “Arte Urbano”.

El diputado Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Gustavo Martínez Aguirre, fue el encargado de dar lectura al dictamen que adiciona la atribución para que este Instituto fomente y promueva el arte urbano, genere programas y gestione los espacios adecuados para el despliegue de las distintas expresiones artísticas.

El llamado “Arte Urbano” se entiende como un medio de expresión cultural a través de diversas técnicas como la escritura, pintura o el dibujo realizado en una pared o espacio en blanco, como el caso de los murales y corredores de exposiciones fotográficas. En este tipo de manifestaciones el artista puede denunciar una situación, recordar un acontecimiento histórico, político o social, o simplemente transformar un espacio para provocar la contemplación del mismo y lograr una admiración o una reflexión.

Para lograr los espacios de expresión referidos es necesario incorporar a la legislación la atribución de la autoridad encargada de promover la cultura en el Estado, para que gestione los espacios necesarios para que se desarrollen actividades como el muralismo urbano y las otras prácticas artísticas, logrando así que se cuente con lugares adecuados y legalmente autorizados para mostrar a la sociedad la capacidad artística sin que se afecte a terceras personas en sus bienes. Es por ello que se han modificado los artículos 4 y 12 de la Ley del Instituto Chihuahuense de la Cultura en concreto, tenemos que la primera de ellas consiste en recorrer el actual contenido de la fracción IX a una fracción X.
gustavo

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto