Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Gober celebra su cumple junto a EPN *UACh, una opción universitaria cada vez más imposible *¿Justicia para las 11 mujeres asesinadas? *La fiebre china se desata; autoridades sanitarias van fuerte *La feria de los candidatos cantores 

yer el presidente Enrique Peña Nieto visitó la ciudad de Chihuahua más tiempo de lo esperado, pues se aseguraba que sólo vendría de rapidito a inaugurar el Libramiento Oriente y se iría por asuntos de agenda, pero al final decidió pasar la noche en el Hotel Westin Soberano y acompañar más de lo previsto a César Duarte en su cumpleaños, a quien felicitó en su discurso.

En el evento al final sí se contó con acarreados (como iba a ser que no…) que aprovecharon para tomarse la “selfie” con el presidente de México, quien posó muy contento con las damas que se amontonaban a su alrededor, eso sí, armado hasta los dientes de escoltas del Estado Mayor Presidencial quienes lo resguardaban a cada respiro.

La obra del Libramiento en sí dejó mucho que desear pues apenas y lograron terminar los últimos ajustes, todo contra reloj –como siempre–, ojalá y no haya sido sólo un pretexto para  que por fin el jefe del Ejecutivo Federal visitara tierras chihuahuitas.  Por la mañana muy temprano, Peña partió rumbo a Baja California como parte de su gira de trabajo.

Pasando a otros temas, la Universidad Autónoma de Chihuahua no deja de aumentar sus precios en pago de exámenes de admisión, inscripciones y pagos semestrales; la Fedeco ya sacó las uñas. Reclama que más que un centro de estudios se ha vuelto un escaparate elitista donde sólo los que tienen dinero entran a pesar de que es pública.

Las opciones de estudios universitarios se están volviendo cada vez más complicadas en Chihuahua pues quienes no tienen recursos no estudian o deben buscar escuelas patito, nada que asegure que los jóvenes egresados de la prepa reciban una formación digna. Aunque ni se crea, no todos los catedráticos de la UACh están tan capacitados como deberían.

El punto es que el aumento a las tarifas sube año con año y aunque muchos estudiantes se quejan, no les queda de otra si quieren estudiar; los que pueden, se van al extranjero. Lo curioso es que la UACh cobra 825 pesos por el examen de admisión cuando la prueba Ceneval tiene un costo de 175 pesos.

Enrique Seañez justifica el cobro cinco veces mayor a que ese dinero se destina para los gastos de logística y la aplicación del examen, ¿habla en serio? Y que el chihuahuense no debe ver este cobro como gasto sino como inversión en educación. Lo más indignante es pagar 825 pesos aún y cuando el aspirante no se queda. ¿Inversión para una educación a la que no se tiene acceso?

Por otra parte, se logró cadena perpetua para los presuntos responsables de cometer el asesinato de 11 mujeres y el Ministerio Público decidió que el pago por reparación de daño por cada una, en promedio, será de 43 mil pesos y 320 mil por conceptos de gastos funerarios, estos últimos dependiendo de la víctima, a algunas sólo les corresponderán 252 pesos. ¿Es en serio?

La fiebre china parece que se sigue desatando a raíz de que en Tijuana se detectó carne de perro en restaurantes, pues ahora en Delicias se suspendió uno de estos lugares pero por encontrar excremento de rata. Aunque la suspensión es temporal hasta que se haga una limpieza profunda, no cabe duda que las autoridades sanitarias ya pusieron el ojo en estos establecimientos.

Y quienes parece que también tienen fiebre pero por ganar el voto a costa de burlas, son algunos candidatos que si no cantan, bailan y se avientan versos para conquistar corazones desubicados. Raúl García por el PAN del Distrito 04 lanzó un video de lo más chafa donde una mujer pretende hacer coreografías en fondos azules, naranjas y blancos. La música de la popular canción de “El serrucho”, la letra y los pasos dejan muchísimo qué desear.

Mientras tanto, el artista del pueblo, Tony Meléndez, se presentó ante miles de personas del Distrito 05 con quienes se comprometió a legislar para el pueblo pues él viene desde abajo y conoce la cultura del esfuerzo, eso sí, antes se dio a conocer un video en el que asegura que de ganar sólo trabajará martes y jueves como diputado pues los fines de semana se seguirá dedicando a la música. Ahí como la ve…

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto