Conecta con nosotros

México

Comunitarios de Chilapa devuelven armas

Comisarios de 13 poblados del municipio de Chilapa acordaron devolver el armamento a la Policía Municipal, luego de firmar un convenio con el gobierno del estado que derivó en la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Job Encarnación Cuenca.

En un comunicado del gobierno estatal, se informó que luego de una mesa de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los comisarios y autoridades del gobierno del estado, la Policía Federal y municipio de Chilapa firmaron los acuerdos para contribuir a la paz.

En la minuta se acordó que Job Encarnación Cuenca dejará la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, y previa aprobación de Cabildo, se designó al oficial Juan Suástegui Epifanio como titular de esa dependencia.

El nuevo secretario se encargará de mantener comunicación directa con los comisarios de las localidades y coordinará las acciones de resguardo y vigilancia de manera conjunta.

En el segundo punto, los manifestantes accedieron a devolver el armamento, que en días anteriores habían tomado de los elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Se determinó que el diálogo seguirá, lo mismo que las negociaciones, para atender las peticiones y necesidades de los manifestantes.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno dijo que desde el domingo que acudieron al municipio se integró un expediente para emitir una recomendación a los tres niveles de gobierno.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que aseguren los derechos humanos de los pobladores en Chilapa y sus comunidades.

Ante la tensión que se vive en el municipio de Chilapa, los pobladores decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas y se suspendieron las labores escolares y los comercios bajaron sus cortinas.

Fuente: Azteca Noticias.

México

Julio César Chávez Jr. enfrenta prisión preventiva en México por presuntos vínculos con el crimen organizado

El boxeador Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón mexicano, permanecerá en prisión preventiva luego de que un juez federal así lo determinara este miércoles, tras su reciente extradición desde Estados Unidos a territorio nacional.

Chávez Jr. fue detenido el pasado 2 de julio en Los Ángeles, California, acusado de mantener presuntos vínculos con el crimen organizado. Desde entonces enfrentaba un proceso en el país vecino, pero este martes fue entregado a las autoridades mexicanas y trasladado a un penal en Sonora.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el ex pugilista fue ingresado en la mañana de este miércoles a los separos de la Policía Federal Ministerial en Hermosillo. Posteriormente se presentó a la audiencia inicial, donde su defensa solicitó la duplicidad del término para preparar su estrategia legal.

La continuación de la audiencia está programada para el próximo sábado, fecha en la que se definirá su situación jurídica.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que desde 2023 existía una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, relacionados con supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.

La detención y extradición de Chávez Jr. han generado gran atención mediática debido a la fama de su padre, considerado uno de los más grandes ídolos del boxeo mexicano. Sin embargo, ahora el excampeón enfrenta un proceso judicial que podría marcar un giro definitivo en su vida fuera del ring.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto