Conecta con nosotros

Chihuahua

Escenificaron en San Andrés la Boda Francisco Villa y Luz Corral

Como ya es tradición, el municipio de Riva Palacio fue escenario de la escenificación de la boda del general Francisco Villa con doña Luz Corral Fierro, misma que se realizó en el templo de la comunidad de San Andrés.

Como ya es tradición, el municipio de Riva Palacio fue escenario de la escenificación de la boda del general Francisco Villa con doña Luz Corral Fierro, misma que se realizó en el templo de la comunidad de San Andrés.

 

El evento fue encabezado por el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, en representación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

 

“Es un honor en nombre de uno de los villistas más convencidos y entusiastas del mundo, el Gobernador César Duarte Jáquez, estar aquí acompañándolos en una celebración más de lo que son estas extraordinarias bodas para recordar lo que sucedió en las épocas más importantes de la formación de nuestra nación”, expresó en su mensaje González Tachiquín.

 

“Hagamos lo que tengamos que hacer desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, desde la Presidencia Municipal, y de todos los que quieran acompañarnos y participar, para que estas fiestas se conviertan en el preámbulo de lo que las Jornadas Villistas habrán de darnos en el próximo mes de julio, enhorabuena y muchas felicidades a todos”, aseveró el titular de la SECD.

 

Con el fin de revalorar la historia de Chihuahua, los días 29 y 30 de mayo se llevó a cabo un programa artístico y cultural, encabezado por la escenificación de la boda del general Francisco Villa con doña Luz Corral Fierro.

 

Los festejos dieron inicio el viernes 29 de mayo con cabalgatas provenientes de Sainapuchi, Santa Isabel y La Despedida, el Festival Cultural en el Lienzo Charro con la presentación de grupos de danza del Cobach N° 14 y Cbta 90 de Cuauhtémoc, además de una callejoneada y la pedida de mano de Luz Corral Fierro.

 

Mientras que el sábado 30 de mayo se tuvo la presentación de orquestas y el grupo Mezcal de Durango, asimismo se revivió la época revolucionaria con la escenificación de la boda en el Tempo de San Andrés.

 

Una vez concluida la ceremonia, la pareja compartió con los padrinos y las personas presentes el brindis y el vals en el quiosco de la Plaza Municipal, las actividades concluyeron con la presentación artística de Polo Montañéz, Rolando Chávez y los Caporales de Chihuahua.

 

Año con año la asistencia en San Andrés, Riva Palacio aumenta por el éxito de la folclórica escenificación, ya que no sólo se interpreta a Francisco Villa y Luz Corral, sino que los asistentes caracterizan sus vestimentas a la época revolucionaria, que introduce a la comunidad completa a remontarse en los años de 1911.

 

Este año el papel de Luz Corral Fierro estuvo a cargo de Edith Chacón Corral, quien participó en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento, obteniendo el papel luego de haber sido cuestionada sobre la historia de la pareja de Villa y tener además características semejantes a la esposa oficial del general. Leonel Mendoza Jaramillo interpretó a Francisco Villa por octava ocasión.

 

Luego de que el General Francisco Villa y Francisco I. Madero echan abajo la dictadura de Porfirio Díaz, el 21 de mayo de 1911 se logra  firmar el Convenio de Paz de Ciudad Juárez, con esto, Villa regresa a San Andrés, Riva Palacio para contraer nupcias el 28 de mayo del mismo año con Luz Corral Fierro.

 

El municipio de Riva Palacio lleva efectuando esta festividad histórico-popular, desde hace ya 8 años continuos. La primera emisión de la escenificación, se hizo en el marco de los festejos de “Tres Siglos, Tres Fiestas”, impulsado por Gobierno Federal en conjunto con Gobierno del Estado de Chihuahua, con la participación de algunos Municipios y como parte de las estrategias que se plantearon en esa administración para impulsar el turismo en el corredor que comprende los municipios de Cuauhtémoc-Riva Palacio.

 

Para los años subsecuentes, la Presidencia Municipal, en coordinación con el Consejo Ciudadano de Cultura y Miembros de la Sociedad Civil, decidieron adoptar dicha festividad y hacerla parte de las celebraciones propias de dicho municipio; llegando a convertirse en una tradición por la identidad y sentido de pertenencia de las y los habitantes de Riva Palacio, ya que la Sra. Luz Corral, es oriunda de este municipio.

Chihuahua

Cocaína rosa llega a calles de Chihuahua y genera alerta en las autoridades

En el cuarto mes del año en curso, autoridades de seguridad de Chihuahua aseguraron cerca de 3.8 millones de pesos en decomisos de sustancias ilícitas, incluida heroína, marihuana y fentanilo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que en las últimas cuatro semanas se han asegurado 2.1 kilos de cristal (equivalentes a 10 mil 755 dosis), 8.6 kilos de marihuana y 31 mil unidades de fentanilo.

Asimismo, se interceptaron 3.6 kilos de cocaína que equivalen a más de siete mil dosis con un valor estimado de 1.5 millones de pesos. Durante estas acciones, elementos de la Policía estatal decomisaron una droga que, aunque no es nueva, no había sido detectada en el estado de Chihuahua con anterioridad.

Se trata de la cocaína rosa —también conocida como “tusi”—, la cual ha cobrado popularidad entre los consumidores debido a sus efectos psicoactivos y el “llamativo” color de la sustancia.

El titular de la SSP estatal, Gilberto Loya Chávez, alertó sobre la distribución de la cocaína «tusi» en el estado. Crédito: SSP Chihuahua

Sin mencionar una fecha y lugar en específico, Loya Chávez dio a conocer un aseguramiento de 53 gramos de cocaína rosa en Chihuahua. Pese a la baja cantidad, el secretario de seguridad indicó que se trataba de una acción “extraña”, toda vez que no se había encontrado ese tipo de droga en la entidad.

“También hemos asegurado algo que es muy extraño porque no nos había tocado verlo en este estado del país: 53 gramos de cocaína rosa o cocaína denominada tusi. Es una cocaína que es mezclada con drogas sintéticas y que generan una mayor adicción a quien la consume”, señaló Chávez en la mañana de este lunes.

El nombre de esta sustancia se deriva del componente 2-CB, el cual fue sintetizado en 974 por el químico Alexander Shulgin y cuyos efectos psicodélicos que se asimilan al LSD y el MDMA. No obstante, este tipo de cocaína suele ser mezclada con otras drogas como la ketamina para potenciar sus efectos, mismos que pueden resultar sumamente peligrosos para la salud de los consumidores.

Es por ello que la “tusi” (también conocida como “tusi bi”) es considerada como un “cóctel” de drogas sintéticas que contienen estimulantes y efectos depresores. Pese a su riesgo nocivo, ha adquirido popularidad entre las nuevas generaciones, ya es usualmente consumida en centros nocturnos y raves.

La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados  (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)
La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)

Ejemplo de lo anterior es la canción Lady Gaga, interpretada por Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Junior H, considerados como unos de los mayores exponentes de los corridos tumbados. En esa composición se hace una referencia explícita a la cocaína rosa.

“Dom Perignon Lady Gaga, lentes en la cara, tusi lavada, triple lavada y una bandida que me llama”, se escucha al principio de la composición, la acumula más de 230 millones de reproducciones en YouTube.

Ante la comercialización de la cocaína rosa en México, autoridades del estado fronterizo de Baja California han descartado su venta en dicha entidad; sin embargo, ha sido detectada en destinos turísticos al sur del país, como en Playa del Carmen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto