El caso del pequeño Christopher pasó del tema de mesa de todos los chihuahuenses, al olvido. Como era de esperarse. Como pasa siempre en este tipo de casos que sacuden lenguas pero que raras veces se transforman en acciones o en apoyos reales a los involucrados.
Se reunieron firmas electrónicas, se organizaron marchas, la ciudadanía compartió el caso en sus redes sociales, satanizó a los padres, a los niños asesinos, pidió cadenas feisbuqueras de oración, pero nadie fue para acercarse en un plano físico y real a la familia de la víctima. Se dejó ver de nuevo la doble moral chihuahuita.
El resultado: la mamá de Christopher tuvo que huir del estado por amenazas y ni siquiera la Fiscalía General del Estado le brindó protección, que es el órgano encargado de dar protección a los implicados en estos casos. El fiscal dice que para ello se necesita recibir una solicitud que no llegó a sus manos.
“Si alguna persona relacionada con el expediente tiene esa necesidad puede acercarse a nosotros y solicitarla, o presentar la denuncia correspondiente si lo considera pertinente”, dijo. Es decir, pueden ver que los implicados no saben de procesos legales ni burocráticos, están expuestos a represalias y no les importa, ni siquiera son capaces de orientar e informar los derechos que tienen. Así de sencillo se lavan las manos.
Eso sí, la Secretaría de Gobernación dio a conocer con bombo y platillo que se brindará atención a los menores involucrados y a sus familias, ¿pero cuándo? ¿Cuando haya otra víctima? Por ese tipo de abandono legal y social, es que probablemente la mamá de Christopher aceptó en primera instancia que Laura Bozzo la ayudara en el caso. Si no hay ni instituciones ni organismos ni sociedad de dónde sostenerse, una mano es una mano y la ignorancia ciega a la hora de tomar decisiones.
Y hablando de decisiones, estamos en la recta final del proceso electoral. El próximo 7 de junio son los comicios para diputados federales en la entidad y es un día que trae locos a muchos, sobre todo a los candidatos y sus partidos, que harían lo que fuera para ganar el hueso legislativo. ¿Usted ya sabe por quién va a votar?
El panorama es poco favorable, como siempre, la ciudadanía está apática, como siempre, pero el Instituto Nacional Electoral espera que en Chihuahua al menos salga el 40 por ciento del padrón electoral a emitir su sufragio. En 2009 cuando también hubo elecciones federales, sólo votó el 32.5 por ciento, cuando la media nacional fue del 45 por ciento. Así las cosas.
El INE dice tener esperanza en la decisión ciudadana, pero qué ha hecho para fomentar una respuesta positiva, ¿sancionar con nada a los partidos que han violado las reglas?, ¿servir de tapadera en la compra de votos? ¿y así pide confianza a los ciudadanos? Lo que sí es que más allá de las campañas, las tortas y los spots, el 7 de junio es un día importante.
Seguramente la violencia, el hambre, la falta de empleo y la corrupción seguirán por muchos años más en México, pero eso no debe cruzarnos de brazos, al contrario, la participación ciudadana es un gran contrapeso en estas fechas y aunque haya decidido votar por el mismo partido, por uno nuevo, no votar o anular su voto, infórmese, sea consciente de su decisión y defiéndala si cree que es la mejor.
Mañana miércoles es el último día de propaganda electoral pues entrará el periodo de reflexión, hasta el día de la votación. Analice a fondo los perfiles de los candidatos de su distrito, no se deje llevar sólo por el partido ni por un volante con frases chillantes, revise el curriculum de cada uno, compare y participe. Haga valer la voz del pueblo.
Quienes ni voz ni voto tienen son los migrantes, y pocas las instancias que se preocupan por sus destinos. Justo hace unos días Periodistas de a pie dio a conocer que investigará los casos en que han sufrido desde abandono por coyotes, violaciones a sus derechos humanos hasta asesinatos, en su paso por México.
Justo hoy se dio a conocer que 42 guatemaltecos fueron abandonados en un hotel ubicado en el periférico Juan Pablo II, cuando pretendían ingresar ilegalmente a Estados Unidos. De su coyote ya no se supo nada, mientras que los 19 adultos y 23 menores de edad, entre 12 y 15 años, fueron asegurados por la Fiscalía, quien los pondrá a disposición de la PGR para que el Instituto Nacional de Migración haga su repatriación. Otros 42 sueños perdidos…
Pero ahí le va la buena noticia de esta columna: a partir de ayer y hasta el 18 de junio la Cineteca de Chihuahua, ubicada en el Museo Semilla, presentará un ciclo conformado por seis películas alemanas que son ‘Lore’, ‘Totem’, ‘Gerhard Richter Painting’, ‘Halt’, ‘Swans’ y ‘3’. El costo de los boletos será de 20 pesos, así que no hay pretextos.