Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Que sí, que no, que siempre CUU sí dio brazalete al ‘Chapo’ *Federación asegura que será recapturado *Marco Quezada, el rebelde del PRI; Javier Corral el rebelde del PAN *Coordinadora de la Tarahumara, ¿un apoyo para los indígenas o una simulación?

Que Chihuahua había donado el brazalete electrónico para el ‘Chapo’, que no, que siempre sí pero que se advirtió que no serviría de nada pues los inhibidores de señal del Altiplano no dejarían que funcionara. Como sea, todo lleva a una simulación de máxima seguridad que no existía.

De hecho con esta fuga ahora se reveló que el penal donde estaba el capo no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para su funcionamiento, apenas logrando el 50% de los requerimientos, lo cual favoreció –entre muchos otros factores como la corrupción– a que se diera esta fuga.

Las entidades de seguridad a nivel nacional realmente ya no saben qué hacer o qué decir, pues este hecho pone en evidencia su pésima organización, sus corruptelas, sus amiguismos… y para seguir creando ilusionismos, es mejor decir que Joaquín Guzmán Loera será recapturado como en anteriores ocasiones se hizo.

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, señaló que la única instrucción presidencial es trabajar para atrapar al narcotraficante y que confían en que pronto caiga de nuevo en manos de la justicia. ¿Cuándo? Quién sabe… por lo pronto Estados Unidos ya ofreció su apoyo.

Otras muestras de apoyo se dieron pero por parte de algunos ciudadanos de Culiacán, Sinaloa, quienes organizaron una marcha para celebrar la fuga del ‘Chapo’ Guzmán, una figura inspiracional para muchos, sobre todo jóvenes, quienes ven en este personaje un modelo a seguir.

El que anda con todo es el ex alcalde Marco Adán Quezada, quien tiene todo el perfil ‘Bronco’ como candidato independiente para ir por la gubernatura, pero que ha preferido hacer ruido dentro del PRI y exigir que las elecciones sean parejas, sin favorecer sólo a unos pues el partido es de todos no sólo de unos cuantos.

“Pido a mi partido la oportunidad de participar. Los derechos políticos no se suplican, se ejercen”, dijo contundente y crítico en su gira por Cuauhtémoc, donde evidenció la deuda pública del gobernador César Duarte, asegurando que sus principales ejes de trabajo serán las finanzas públicas, la infraestructura y el equipamiento de escuelas, temas que la actual administración no ha sabido manejar y por las que ha sido duramente criticado a nivel nacional.

Esto es serio, que un militante del mismo partido haga este señalamiento y que sea consciente de las repercusiones que esto le va a traer políticamente hablando, es echarse de enemigos a los meros meros, pero parece que es precisamente esto lo que quiere lograr, mostrar que él no es de ese bando de priístas que sólo quieren el poder para poder….

En el PAN ya se registraron Javier Corral y Ricardo Anaya como candidatos a la dirigencia nacional. Las encuestas apuntan a que el segundo tiene un 60 por ciento de probabilidades de ganar, pues cuenta con el respaldo del actual presidente Gustavo Madero y sus aliados; por el contrario, Corral no es querido por muchos pero podría dar una sorpresa pues ha manejado su campaña de una manera muy inteligente.

Corral está desafiando a todo el aparato burocrático, financiero y político del partido en busca de una reestructuración, de una limpieza profunda y una rebelión de las bases que permita traer al PAN una nueva dirección: “Si el PAN no vuelve a la tarea esencial de construir ciudadanía, la democracia será una imposibilidad”.

Por otra parte, no hay que olvidar que los partidos deben ser parte de un esqueleto que permita mejorar una sociedad, pero a muchos se les olvida. Los comicios pasados por la veda electoral fueron suspendidos los suministros de alimentos a varios albergues y escuelas de comunidades indígenas y hasta hoy siguen sin abastecerlos.

La justificación de la Coordinadora de la Tarahumara es que la veda electoral impidió que se hicieran las dotaciones, supuestamente porque se pueden malinterpretar este tipo de acciones; sin embargo, los programas sociales no pueden ser suspendidos. El Gobierno de la República justificó el apagón analógico y la dotación de TV´s como un programa social, por lo que siguió en curso aún y en veda, ¿por qué suspender el alimento a los más vulnerables?

La Coordinadora en teoría es la encargada de velar por los derechos de la comunidad indígena, pero desde hace muchos años parece que sólo es una dependencia que fue creada para simular una integración de este sector, porque realmente las carencias son gigantescas y los programas no han servido de mucho. La discriminación y segregación aún es el común denominador.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya recibió la queja y estará atendiendo el problema, pues son 250 escuelas y albergues en la zona serrana a las que se les suspendió la ayuda desde mayo, que consistía en una porción de comida diaria a miles de niños indígenas.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto