El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que en los últimos tres años se realizaron 340 mil mastografías para la detección del cáncer de mama y 50 mujeres recibieron tratamiento gratuito.
El funcionario local señaló que debido al cáncer de mama, “aproximadamente cada año en la ciudad mueren más de 550 mujeres; lamentablemente es la primera causa de muerte (en mujeres) por este cáncer, seguido del cervicouterino y de ovario”.
Ante ese panorama resaltó que se intensificaron las acciones de promoción y detección oportuna de este padecimiento, para concienciar y sensibilizar a la población, principalmente a las mujeres sobre la importancia de la detección oportuna a través del chequeo médico o de estudios específicos como es el caso de la mastografía.
En ese marco asistió a la presentación de los guantes de box en color rosa con los que pelearán deportistas del Consejo Mundial de Boxeo durante los encuentros que se realicen en octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.
El cáncer es curable si se detecta a tiempo; más de 90 por ciento de las mujeres que fueron detectadas a tiempo pudieron salvar su vida, sin embargo sólo una de cada cuatro mujeres mayores de 40 años acuden a realizarse una mastografía”, indicó Ahued Ortega.
Por ello es importante la autoexploración y ante cualquier manifestación de nódulo acudir al médico, ya que de ser detectado a tiempo es curable, se opera; “de cada 10 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mamá, siete llegaron al servicio médico en etapas tardías, ya cuando el cáncer se extendió a otra parte del cuerpo”.
Asimismo recordó que con la finalidad de acercar los servicios de salud a la población, se cuentan con 24 mastógrafos móviles que realizan estudios de mastografía en colonias, centros de trabajo y otros sitios estratégicos, lo que ha permitido ampliar la cobertura de detección.
A la presentación de los guantes rosas asistió también el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, quien destacó su interés por sumarse a esta campaña de salud en beneficio de las mujeres y sobre todo, para que se detecte a tiempo la enfermedad y así poder salvar la vida.
Fuente Excelsior