La tarjeta de crédito es el producto financiero más utilizado por los mexicanos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 30% de las personas utiliza de manera óptima este instrumento, es decir, paga una tasa de interés 0, mientras que el porcentaje restante paga un alto costo por su uso.
La regla en el uso de la tarjeta de crédito es conocer a la perfección dos fechas:
Fecha de corte:
Es la fecha que se toma como referencia para realizar la facturación o detalles de los consumos, cargos y pagos de ese mes que se reflejan en el estado de cuenta.
Fecha de pago:
a pagar con anticipación el crédito, ello te evitará tronarte los dedos y generar los intereses moratorios con los cuales tu deuda se hará más y más y más grande.
Para el buen uso de tu plástico, la Condusef te recomienda:
Revisa las reclamaciones que tiene el banco en tarjetas de crédito y qué tan claro es el contrato, esta información la puedes encontrar en www.buro.gob.mx, compara el Costo Anual Total (CAT), si vas a comprar a plazos, toma en cuenta que el periodo en que lo hagas sea menor que la vida del producto que adquieras, si no puedes pagar todo lo que consumiste, por lo menos paga el doble del mínimo, de lo contrario se estima que podrías tardar en pagar 10 años tu deuda.