El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que el Gobierno Federal será respetuoso y defensor de la libertad de expresión en el país, siempre y cuando sea con apego a la legalidad.
Al inaugurar los trabajos de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, se refirió a las protestas en las calles de las que, dijo, su derecho a expresarse se mantiene vigente «en todas sus formas, porque en democracia es por medio del diálogo, del debate y libre manifestación de ideas, nunca por la fuerza, para analizar alternativas y definir el curso de acción que nuestro país debe seguir».
Hemos tomado a partir del diálogo, a partir de la comunicación, las decisiones, decimos nosotros, correctas, en el que todos podemos manifestarnos, todos podemos decir lo que queremos pero siempre en el marco del respeto al Estado de derecho. No se puede pedir y solicitar acciones, programas o respeto a sus derechos violando el de los demás, no se puede cerrar una carretera y lastimando los derechos de muchos, o tomando plazas públicas u otras instalaciones», dijo.
En el evento organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), destacó la importancia de la pluralidad en los medios de comunicación al pronunciar que por medio de sus transmisiones «contribuye con su quehacer cotidiano a la generación de una ciudadanía cada día más informada y con ello más participativa».
En este sentido, el secretario de Gobernación resaltó que además de brindar apoyo y protección a los comunicadores que lo requieran, también junto al Instituto Federal de Telecomunicaciones y la PGR, se buscará que las emisoras del país actúen al margen de la ley.
Es por ello que hemos venido trabajando de manera muy estrecha con ustedes fortaleciendo la coordinación y el intercambio de información para terminar con aquellas emisoras que operan al margen, porque a todos nos conviene que hayas reglas claras»
Dijo que el respeto de a la libertad de expresión compete no sólo a México, sino al mundo entero. Demandó que «los hechos recientes», en un contexto donde París sufrió ataques terroristas, muestran que no es por medio de la violencia, la intolerancia y la intimidación que se «imponen posturas sobre otros».
Fuente Excelsior