Conecta con nosotros

Dinero

Dólar al menudeo sube a 17.35 pesos; petróleo sigue en picada

Los participantes del mercado continúan reduciendo sus posiciones en pesos debido a la existencia de un contexto internacional adverso.

El dólar interbancario rompe al alza la barrera de las 17 unidades, algo que no ocurría desde el pasado 29 de septiembre. El billete verde se intercambia cerca de 17.05 pesos de acuerdo a información reportada por Bloomberg, lo que implica para el peso un retroceso de 0.93 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende alrededor de 17.35 pesos.
La mayor aversión al riesgo se debe fundamentalmente a la persistente debilidad observada en el mercado petrolero.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 2.10 por ciento a 36.86 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 1.55 por ciento a 40.10 dólares.

El comportamiento del mercado petrolero se ve influido por el pobre desempeño observado en el comercio exterior de China, nación que es una de las principales consumidoras de materias primas.

Las importaciones del gigante asiático bajaron 5.6 por ciento en el pasado noviembre, con lo que extendieron por 13 meses su comportamiento negativo.

La caída en los precios del petróleo implica una menor disponibilidad de divisas para los países productores, como México.

El retroceso de la moneda nacional se ve limitado por una baja del dólar en el mercado internacional.

El billete verde pierde 0.27 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Desde el punto de vista del análisis técnico. El tipo de cambio está confirmando un rompimiento de una resistencia que se ubicaba en 16.92 unidades en el mercado de mayoreo.

Las próximas líneas de defensa se encuentra en 17.12 y 17.25 unidades a la venta.

Fuente El Financiero

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto