Conecta con nosotros

Dinero

Dólar al menudeo sube a 17.35 pesos; petróleo sigue en picada

Published

on

Los participantes del mercado continúan reduciendo sus posiciones en pesos debido a la existencia de un contexto internacional adverso.

El dólar interbancario rompe al alza la barrera de las 17 unidades, algo que no ocurría desde el pasado 29 de septiembre. El billete verde se intercambia cerca de 17.05 pesos de acuerdo a información reportada por Bloomberg, lo que implica para el peso un retroceso de 0.93 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende alrededor de 17.35 pesos.
La mayor aversión al riesgo se debe fundamentalmente a la persistente debilidad observada en el mercado petrolero.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 2.10 por ciento a 36.86 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 1.55 por ciento a 40.10 dólares.

El comportamiento del mercado petrolero se ve influido por el pobre desempeño observado en el comercio exterior de China, nación que es una de las principales consumidoras de materias primas.

Las importaciones del gigante asiático bajaron 5.6 por ciento en el pasado noviembre, con lo que extendieron por 13 meses su comportamiento negativo.

La caída en los precios del petróleo implica una menor disponibilidad de divisas para los países productores, como México.

El retroceso de la moneda nacional se ve limitado por una baja del dólar en el mercado internacional.

El billete verde pierde 0.27 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Desde el punto de vista del análisis técnico. El tipo de cambio está confirmando un rompimiento de una resistencia que se ubicaba en 16.92 unidades en el mercado de mayoreo.

Las próximas líneas de defensa se encuentra en 17.12 y 17.25 unidades a la venta.

Fuente El Financiero

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto