Conecta con nosotros

Acontecer

Presenta Coparmex balance 2015 y perspectivas económicas 2016

Published

on

El 2015 fue un año lleno de sorpresas en la economía mexicana. Se tuvo un arranque débil y aunque se fue fortaleciendo no hubo variación respecto al 2014. Para el tercer trimestre de 2015 el PIB creció a una tasa real anual de 2.6%, comportamiento que ayudó a mejorar las expectativas de crecimiento para este año.

Respecto al crecimiento económico durante el 2015 se tuvo un rango de 2.0% a 2.8% y cierra el año con un crecimiento puntual de 2.2%, mientras que para el 2016 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prevé un crecimiento de entre 2.6% y 3.6%. Por otra parte, el Banco de México espera que en 2016 la economía crezca entre 1.9% y 2.4% del PIB en términos reales.

Entre los factores que han impactado al desempeño de la economía mexicana podemos tomar en cuenta; la desaceleración de la economía de Estados Unidos, y que el crecimiento de las economías avanzadas sigue siendo moderado.

Existen otros factores a analizar en el desarrollo económico del país, los cuales nos sirven como indicadores para evaluar este año que concluye, por ejemplo:

Podemos observar que la Inflación; en octubre de 2015, registró un incremento anual de 2.48%, cifra inferior al 4.30% observado en el mismo mes de 2014. Para el cierre de 2015, Banxico estima que la inflación se situará por debajo de su objetivo de 3.0%, siendo esto un punto positivo para la economía.
En cuanto al empleo formal, durante el periodo enero a octubre de 2015 se aseguraron 815,881 trabajadores, lo que representa 11,285 puestos menos a los acumulados en el mismo período de 2014.
El déficit en cuenta corriente reportado para el lapso enero-septiembre es el mayor en los últimos 17 años, ya que equivale al 2.9% del PIB. Sin embargo esta cifra se encuentra respaldada por la Inversión Extranjera Directa en un78.3%.
Se ha registrado una disminución en las reservas internacionales, del 30 de enero a la fecha, de 24,128 millones de dólares. Además. Mientras que el tipo de cambio, en lo que va del año se ha depreciado 14%.
Para las finanzas públicas, lo que se observa es que el déficit público pasará de representar el 1.0% del PIB en 2015 a 0.5% del PIB en 2016, sin embargo la deuda ha aumentado, ya que mientras los ingresos presupuestarios han sido mayores en 2% en el período enero octubre, debido a los aumentos en la recaudación de ISR (24.5%) y de IEPS (241%), compensando así la caída en los ingresos petroleros de 38.0 por ciento debido a la baja en los precios y un menor nivel de producción.

Por último, un factor importante, que debe señalarse es que la disminución en 21% del gasto en inversión de 2016 debe ser compensado con inversiones llevadas a cabo por medio de Asociaciones Público Privadas ya que México es un país que requiere mayores niveles de inversión de infraestructura, dado que en la actualidad, la inversión pública y privada que se realiza representa alrededor del 11% del PIB anual, mientras que en países como India y Corea superan tasas de 30% y en China más de 40% al año. Para lograrlo, es necesario instrumentar políticas públicas integrales que impulsen el crecimiento económico como factor esencial para la competitividad y mejor calidad de vida.

Para Coparmex es de vital importancia que el 2016 traiga consigo un control inflacionario que no repercuta en el alza de precios y que no se vea afectada la economía mexicana, trayendo como consecuencia la depreciación de nuestra moneda. Asimismo, se necesita trabajar en acciones que fomenten nuevas maneras de inversión, y el fortalecimiento de las empresas para que existan, sigan creciendo, y contribuyan a la generación de empleos para los mexicanos.

Para concluir, es necesario continuar gestionando para que allá una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y que sean ut

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto