El coordinador de Protección Civil Luis Luján Peña, dio a conocer que el Gobierno del Estado solicitará a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, la declaratoria de emergencia para los 67 municipios de la entidad, toda vez que en 54 de ellos se registró nieve o aguanieve y muy bajas temperaturas en las restantes 13 circunscripciones.
En la conferencia de prensa relativa al tema de las bajas temperaturas estuvieron presentes los secretarios estatales de Salud, Pedro Hernández Flores; de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González; de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez; de Economía, Manuel Russek Valles, y el subdirector de Transporte del Centro del Sector Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chihuahua, Húber Corral Anchondo.
El titular de Protección Civil en el Estado explicó que el descenso en la temperatura ocurrido este fin de semana se debió a la interacción del Frente Frío No. 24 con entrada de humedad del Océano Pacífico y la quinta tormenta invernal, lo cual generó que algunas localidades de la región serrana el termómetro bajara hasta menos 17 grados centígrados, mismas que no se habían presentado esta situación desde el 1 y 2 de febrero de 2011, cuando en Chihuahua se registraron 17 bajo cero y en menos 24 en Juárez.
Precisó que el frío obligó a las autoridades al cierre de diversos tramos carreteros como La Junta, Guerrero a Basaseachi, Ocampo (por vehículos varados), Basaseachi a Sonora, municipio de Ocampo (por congelamiento), Chihuahua – Cd. Juárez, Janos – Puerto San Luis., Madera (Puerto lobos y Mesa del huracán), Gómez Farías a Madera, municipio de Gómez Farías, La Junta, Guerrero a Creel, Bocoyna, Creel a San Rafael, Urique, Chihuahua – Cuauhtémoc, Kilómetro 60 de la carretera Panamericana (entronque a Namiquipa) y la vía Buenaventura – Ignacio Zaragoza, en la zona conocida como “Las M”.
Dijo que en algunos techos se colapsaron, sobre todo en Juárez, debido a la acumulación de 30 centímetros de nieve.
Por lo anterior, se tomó la determinación de solicitar la declaratoria de emergencia, en espera de una respuesta afirmativa y el posterior apoyo por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Expuso que los teléfonos de emergencia del Gobierno del Estado, SCT y Policía Federal, hablar a las líneas de autobuses, quienes están perfectamente enterados de cuál es la condición de las carreteras.
Agregó que más de 300 albergues están habilitados a lo largo y ancho del estado para auxiliar a quien así lo requiera, ante las complicaciones derivadas de las bajas temperaturas.
Luján Peña añadió que las temperaturas serán más altas hasta el jueves y el fin de semana se presentará un descenso, aunque no se espera que sean climas como los que se presentaron sábado y domingo.
El secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, dijo que el sistema de vigilancia epidemiológica reporta que han ocurrido 60 incidentes de daños a la salud entre hipotermias, quemaduras e intoxicaciones por monóxido, sin que se presentaran decesos y casi todas las personas fueron dadas de alta y las últimas dos serán dadas de alta durante este día.
Destacó que el número de fallecidos por la temporada invernal es de 4 casos, que se presentaron en fechas anteriores, uno en Nuevo Casas Grandes por quemaduras en el hogar, otro en Juárez por intoxicación de monóxido en su hogar, una hipotermia en Cerocahui y en Guachochi por hipotermia también.
Detalló que hasta la semana 52 de 2014 se presentaron 149 incidencias de afecciones a la salud y a la semana 52 de 2015 van 60 casos. De igual manera, a esta altura del año en 2014 se habían presentado habían presentado 12 muertes, ahorita llevamos 4 muertes, lo cual quiere decir que la infraestructura y los programas de prevención están funcionando.
Toda la infraestructura de salud está operando al 100 por ciento, tanto en la sierra, como en los núcleos urbanos y rurales, por lo que cuando presenten síntomas pueden acudir para ser atendidos adecuadamente.