Con la firme intención consolidar la adecuada administración del agua y su preservación así como para sentar las bases de una nueva etapa del cuidado del vital líquido en el estado de Chihuahua, el Director Local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, Kamel Athie Flores, se reunió con productores de los diferentes Distritos de Riego de la entidad.
En dicha reunión, el funcionario federal pudo escuchar los planteamientos, e inquietudes de los productores para establecer directrices coordinadas de trabajo a fin de avanzar en el uso eficiente y sustentable del agua, teniendo en cuenta la diversidad de necesidades de las diferentes zonas de
Chihuahua.
“Hoy en día los conflictos del agua están aflorando y se están agudizando, debido a que el agua subterránea se está acabando, pero también nos han impactado de manera importante los efectos del cambio climático que se han dejado sentir en el estado; por eso tenemos un muy grande desafío para preservar el agua”, enfatizó el funcionario.
Aunado a lo anterior, indicó, la contaminación de las aguas, el crecimiento poblacional y la falta de una adecuada administración del agua han impactado a la productividad y las labores básicas de los pobladores de la entidad.
En ese sentido, comentó que es necesario cuidar el agua sin disminuir o frenar la producción; “por el contrario, debemos incrementarla y así mejorar las condiciones y los ingresos de las familias de los productores”, puntualizó.
Por otra parte, invitó a los productores a establecer diálogos continuos, por lo menos una vez al mes, y así dar seguimiento a los acuerdos que se establezcan en las mesas de trabajo para lograr avanzar en la consolidación del uso correcto del agua en la entidad.
Por su parte, los productores se mostraron abiertos a las propuestas y expresiones del Director Local, y dejaron clara su postura de trabajo proactivo para avanzar en las estrategias de preservación del vital líquido.