Conecta con nosotros

Chihuahua

Preparan a jóvenes como agentes de paz en colonias conflictivas de Chihuahua

Published

on

El Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua inició una serie de trabajos con jóvenes entre 15 y 29 años, que habitan en colonias ubicadas en los denominados polígonos de pobreza e inseguridad de Chihuahua capital, con la intención de que se alejen de los vicios y de los factores que generan violencia, utilizan para ello estrategias de inclusión social y los invitan a participar en actividades productivas, deportivas y de arte.
Una de estas estrategias es la denominada de intervención socio-productiva para adolescentes y jóvenes, dirigida a mejorar sus capacidades, aptitudes y competencias para que se desarrollen en diferentes ámbitos, que les permita reducir los factores de riesgo que los vuelve vulnerables a sufrir o ejercer violencia y delincuencia.
En el caso de Chihuahua los jóvenes reciben capacitación en la elaboración de productos de limpieza del hogar, como son cloro, detergentes líquidos y aromatizantes, asimismo la elaboración de productos a base de plásticos reciclables.
La idea es que los jóvenes que participan en equipos de trabajo, primero aprendan de manera práctica la elaboración de los productos y luego, presenten un proyecto productivo guiados por un asesor y finalmente lo expongan ante un jurado calificador.
Los proyectos ganadores recibirán una aportación de 40 mil pesos como fondo semilla para ponerlos en marcha, además que serán observados por empresarios locales, que en un momento dado pudieran interesarse en dichos proyectos y apoyarlos ya sea con dinero, asesoría o hasta como socios comerciales.
Al momento se trabaja con más de 90 jóvenes y jovencitas en la estrategia de intervención socio-productiva, en tres polígonos de la ciudad de Chihuahua, ubicados uno al norte y teniendo como centro de reunión y de capacitación el centro comunitario del parque Huerta Legarreta; en el segundo polígono ubicado al sur y que tiene como sedes los centros comunitarios de la Colonia Mármol III (Jorge Barousse) y en el centro comunitario de la colonia Villa Juárez, y en el tercer polígono al sur de la ciudad ubicado en el centro comunitario del Cerro de la Cruz.
Al momento los jóvenes ya recibieron la capacitación en elaboración de productos, al mismo tiempo se les preparado para ser agentes de paz en sus respectivas colonias y trabajan en la elaboración de su proyecto productivo.
Todos participan en la visita a plantas locales donde se procesan este tipo de productos para que vean en situ cómo se industrializan los productos de limpieza del hogar, y en el caso del reciclado de plásticos, cómo se realiza el proceso para convertir en mangueras, poliductos, productos de PVC, entre otros, las bolsas de plástico, las botellas elaboradas con pet, garrafones y otros desechos que normalmente son considerados basura y que tras un proceso industrial se convierten en productos comerciales.
Los jóvenes manifiestan interés en las capacitaciones que les imparten alumnos y maestros de las facultades de Ciencias Químicas, de Contaduría y Administración, y de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como de la facultad de Educación Física en los casos de quienes además han decidido practicar un deporte, siendo esta intervención social de manera integral.
A la vez señalan que “esta es una gran oportunidad que se nos brinda, ya que nos permite conocer un oficio e iniciar un proyecto de negocio, nos sacan de la vagancia y nos hacen buenas personas”.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto