Conecta con nosotros

Chihuahua

Alcaldesas comparten experiencias, reconocen avances en políticas pero piden mayor trabajo por igualdad

Published

on

Hoy en día en el estado hay 24 alcaldesas municipales, un Congreso con mayoría de mujeres, un gabinete legal paritario en Gobierno del Estado, así como juezas y magistradas que toman decisiones, que demandan justicia y buscan lo mejor para su comunidad, destacó la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa.

Durante el conversatorio “Mujeres que deciden” realizado en el Patio de Palacio de Gobierno, expresó que las mujeres pasaron por largos procesos para que se les reconocieran sus derechos y habilidades, recordó a las mujeres en su familia y todas aquellas que han luchado a lo largo de la historia por conseguir resultados en favor del desarrollo de sus localidades, estados y nación.

“Abracemos aquellas cosas que nos hermanan y nos permiten dar resultados, se ha logrado la integración plural dentro de los Congresos, se pasó del 30-70 por ciento hasta llegar el 50-50, Chihuahua envío al Congreso Federal a su primera diputada representada con Valentina Villalobos, con muchas causas valiosas y sensibles, desde sus aportes hizo posible que Chihuahua sea tierra fértil”, expresó.

Cinthia Chavira agregó que en el estado basta con mirar alrededor en el Palacio de Gobierno, para saber que las mujeres están en todos lados, que trabajan por la impartición de justicia, son mujeres empresarias, pero sobre todo, mujeres que enseñan y demandan causas por las y los demás.

RECONOCEN ALCALDESAS AVANCES EN POLÍTICA

Durante el primer conversatorio dedicado a las presidentas municipales, María Eugenia Campos Galván, la primera alcaldesa de Chihuahua, destacó que aún falta trabajar para lograr que las mujeres tengan una mayor inclusión en la política.

Campos citó a Marie Curie, científica y dos veces nobel en Química y Física, única mujer entre hombres de su época, que no se cuestionó el hecho de ser mujer, sino que demostró frente a los varones, que tenía las mismas habilidades y potencialidades en su ramo.

Por su parte, Claudia Chacón García, presidenta de Gran Morelos expresó no tener trayectoria política, y que no se ha visto afectada por el machismo en su lugar de trabajo, ya que a diferencia de años atrás, los hombres desde su perspectiva “notan la igualdad y equidad, de que las mujeres tienen la capacidad y fortaleza para un desarrollo más profundo del municipio”.

La alcaldesa de Moris, Perla Graciela López, expresó que el 8 de marzo es un acto de reconocimiento a la gran lucha transitoria que llevan las mujeres a diario para tener libertad y ser vistas con la misma capacidad en lo  político.

Dijo considerarse una persona con convicción para el servicio público, como muchas otras, además de tener la oportunidad de estar presente con la gente en situación de vulnerabilidad incluyendo a niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores.

“El dudar de la capacidad que las mujeres tenemos para tomar una buena decisión, nos obstaculiza para llegar a ser influyentes en nuestra sociedad”, señaló.

La funcionaria solicitó al gobernador y autoridades, que el empoderamiento de la mujer sea un tema prioritario para un mejor desarrollo local y que la mujer tome el lugar que le corresponde en todo el tejido social.

Para finalizar el primer conversatorio, María de Jesús Villanueva, edil de Manuel Benavides aseveró que el reto más importante que la ha llevado a ser dos veces alcaldesa de su localidad, ha sido el contacto con la sociedad.

Villanueva indicó que ha enfrentado el cuestionamiento de su potencial y ha debido conjugar el tiempo en casa con el trabajo.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto