Conecta con nosotros

Chihuahua

Corral creó un circo con las órdenes de aprehensión: Antonio Tarín

El diputado suplente de Carlos Hermosillo y excolaborador de César Duarte Jáquez, Antonio Enrique Tarín García, afirmó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, armó un circo político con las órdenes de aprehensión y al no dejarlo rendir protesta como legislador.
“Las condiciones políticas en el país le permitieron al gobernador del estado de Chihuahua crear un circo político este fin de semana que elaboró con todas las órdenes de aprehensión que sacó y no permitirme tomar protesta como diputado federal”, afirmó en entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.
Agregó que está por llegar a Chihuahua para seguir con su estrategia legal y “estamos esperando la respuesta del estado de Chihuahua sobre las cuestiones que se nos están acusando, no tenemos con claridad el tema debido a que nunca se nos notificó esto y con la suspensión provisional que nos da la demanda de amparo que interpusimos, vamos a conocer ya todas las líneas de investigación lo que se encuentre en nuestra contra para poder establecer esa defensa legal”.
Tarín García dijo que no tiene nada que esconder, tiene la frente en alto “y vamos a aclarar esto para poder volver a San Lázaro y tomar la protesta de ley”.
Dijo que él entró a la Cámara de Diputados por su propio pie y como cualquier ciudadano, no dentro de una cajuela o camioneta polarizada e iba a salir por su propio pie, además de que no le fue notificada la orden de aprehensión girada en su contra, la cual, “es un claro acto en donde el gobierno del estado de Chihuahua hizo esta situación para que yo no tomara la protesta de ley como diputado”.
Sobre la versión de que se haya negociado su libertad a cambio de la libertad del hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, Tarín García señaló: “yo creo que es errónea, es negativa, es falsa esa información, desconozco ese tema y creo que es mentira”.
Detalló que el amparo que promovió es contra todo acto de autoridad, de detención y presentación, y una vez que sean notificados la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Chihuahua, tienen 24 horas para dar su informe preliminar al Juez federal, “y ahí es donde nos vamos a enterar absolutamente de todo, la audiencia constitucional está marcada para el día 7 de abril”.

Fuente: Proceso

Chihuahua

Municipio demandará por la vía penal a desarrollador de Monte Xenit; los apoyos serán recuperados

El Gobierno Municipal de Chihuahua anunció que emprenderá acciones legales contra la desarrolladora responsable del fraccionamiento Monte Xenit, luego de los daños estructurales que pusieron en riesgo a decenas de familias. Así lo informó Mariana De Lachica, vocera del Municipio, quien dejó en claro que será el desarrollador quien deberá cubrir los costos de atención y apoyo a los vecinos afectados.

“Una vez que se concluyan las erogaciones, el Municipio interpondrá una denuncia penal para que el desarrollador pague lo correspondiente a cada una de las familias”, aseguró De Lachica en conferencia de prensa.

Se activan apoyos temporales para los residentes

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, informó que ya se aprobó el recurso para operar el programa de habitación temporal, dirigido a las familias afectadas por la posible caída de una barda perimetral en el fraccionamiento.

Para garantizar transparencia, se instaló un Comité de Evaluación de los Programas Emergentes, integrado por el subsecretario del Ayuntamiento, Alejandro Olivas; el oficial mayor, Mario Alarcón; y la vocera Mariana De Lachica.

Cuatro escenarios de apoyo

Olivas detalló los cuatro tipos de apoyo económico contemplados:

  1. Propietarios que vivían en el fraccionamiento: recibirán hasta 15 mil pesos para depósito y 15 mil para el primer mes de renta.

  2. Inquilinos que rentaban ahí: se les entregará 15 mil pesos para depósito y 15 mil para el primer mes; a partir del segundo mes, el apoyo se dará al propietario por 8 mil pesos mensuales.

  3. Propietarios que se mudan con familiares u otra propiedad: se otorgarán 8 mil pesos como apoyo único.

  4. Duración del apoyo: podrá extenderse hasta por seis meses.

Tan solo el lunes, 16 familias acudieron a las oficinas del Ayuntamiento para iniciar el trámite. De ellas, cinco ya recibieron el apoyo económico, por un total de 147 mil pesos en efectivo.

Estudios disponibles al público

El coordinador de Comunicación Social, Ignacio Dávila, informó que ya se encuentran disponibles los estudios técnicos realizados por peritos de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Estos pueden consultarse públicamente en el sitio oficial del Gobierno Municipal: www.municipiochihuahua.gob.mx


Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto