Conecta con nosotros

Duarte

Denuncian que Sandoval y Duarte importaron 12 mil reses con recursos federales

Por la compra de 12 mil cabezas de ganado bovino importadas de Nueva Zelanda con recursos federales destinados para el campo, la Fiscalía General de Chihuahua recibió una denuncia en contra de los exgobernadores priístas Roberto Sandoval, de Nayarit, y César Duarte, de Chihuahua.
De acuerdo con los datos de prueba que aportó el grupo ciudadano nayarita Comisión de la Verdad, se pide que ambos mandatarios sean investigados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre 2015 y 2016.

Además, Sandoval presuntamente utilizó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la importación de 350 caballos, entre ellos yeguas españolas.

La denuncia, a la que tuvo acceso El Universal, señala que la comisión pidió a la fiscalía de Chihuahua que solicite información a la embajada de Nueva Zelanda para rastrear los recursos que los exmandatarios usaron para la compra del ganado.

Chihuahua

El exsecretario Jaime Herrera Corral tendrá que pagar indemnización de ¡2 mil 723 millones!

Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado durante la administración de César D.J., fue inhabilitado por 10 años por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Así se consta en un documento exhibido de manera parcial, en donde se establece que el pleno de los magistrados del TEJA resolvió declarar que el asunto en contra del exfuncionario estatal no se sobresee, tal y como lo habría solicitado la defensa.

Asimismo, se detalla que sí existen elementos para determinar la comisión de una falta administrativa grave, al considerar que existió el desvío de recursos públicos por parte del sentenciado.

En el documento resolutivo por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, se expone que el ciudadano Jaime Ramón Herrera Corral quedará inhabilitado de manera temporal para ejercer o desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.

De igual forma, se establece que tampoco podrá participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un periodo de 10 años.

Dentro de la sentencia también se estableció que el exfuncionario estatal deberá pagar una cuantiosa indemnización por el concepto de daño patrimonial en contra de la Hacienda Pública Federal.

Dicha indemnización asciende a los 2 mil millones 723 mil pesos, cantidad que se apega al contenido de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, argumentado en el dictamen aprobado por el TEJA.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto