Conecta con nosotros

México

Si no eres afiliado, IMSS te cobrará hasta mil 853 pesos por consulta

Published

on

La consulta de medicina familiar a los no derechohabientes aumentó 8.7 por ciento.Fuente: Twitter IMSS Yucatán
Si no cuentas con seguridad social, pero tu opción médica más cercana es el IMSS, este año tendrás que pagar por una consulta de medicina familiar 733 pesos y si acudes con un especialista, pagarás mil 853 pesos, que es incluso más alto que en hospitales privados, como Médica Sur y el Hospital Ángeles.

Por una consulta de dermatología en Médica Sur se pagan alrededor de mil 200 pesos, mientras que un cardiólogo en el Hospital Ángeles Metropolitano cobra mil 100 pesos, con electrocardiograma en cada visita.

Acudir con un oftalmólogo prestigiado en el Centro Médico Palmas cuesta mil 500 pesos y una cita con un psiquiatra en la Clínica Relox cerca de 900 pesos.

En el caso de las consultas de medicina general, los 733 pesos que debes pagar en el IMSS representan 21 veces más que si acudes a una farmacia del Doctor Simi y es 18 veces más costosa que en Farmacias Benavides.

El precio de la consulta de medicina familiar en el IMSS también es más cara que en hospitales públicos que dependen de la Secretaría de Salud, ya que en el Hospital General de México cuesta 97 pesos y en el Hospital Gea González vale 115 pesos, de acuerdo con sus sitios web.

El IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación la tabla de costos unitarios por nivel de atención médica para no derechohabientes que serán vigentes para 2018, en la que se cuenta con un total de 80 servicios que se ofrecen en sus unidades de los tres niveles de atención médica.

La tabla del IMSS muestra que la consulta de medicina familiar a los no derechohabientes aumentó 8.7 por ciento, respecto del costo de la cita en 2017, la variación más alta desde 2014. El precio tomó en consideración la inflación de 2017, que cerró en 6.77 por ciento.

La consulta en el Seguro tiene un precio similar al de algunos hospitales agrupados en la Asociación Nacional de Hospitales Privados, como el Hospital Español, donde arrancan en 700 pesos según la especialidad.

En los informes del IMSS no se proporcionan datos de las consultas para no derechohabientes.

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto